Hay división de opiniones en el PP sobre la conveniencia de reeditar esa coalición ante las generales de abril
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las direcciones de PP y Foro Asturias no han logrado cerrar este martes un acuerdo para reeditar el acuerdo de coalición electoral de 2015 y 2016 ante las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril. Ambas formaciones han quedado en seguir en contacto y volver a reunirse, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
A la reunión --que ha comenzado a las 18.00 horas en la sede del PP de la calle Génova-- han asistido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización y jefe de campaña de la formación, Javier Maroto.
Por parte de Foro Asturias han acudido el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares; el vicepresidente, Francisco Álvarez-Cascos, y el vicesecretario de Coordinación Institucional, Pedro Leal.
VOLVERÁN A VERSE
Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que ambas partes han quedado en seguir hablando y volver a verse, después de que en la reunión celebrada en Génova no hayan logrado cerrar ningún acuerdo.
La reunión se produce después de que la presidenta de Foro y candidata a la presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ya acordase manifestar su disponibilidad para reeditar la coalición electoral con el PP para las próximas elecciones generales. Foro y PP ya concurrieron juntos en coalición a los comicios de 2015 y 2016.
Como requisitos básicos para ese acuerdo de coalición, Foro plantea el respeto a su programa en defensa de Asturias, la autonomía municipal y regional de su partido, su independencia de discurso y la adscripción de los parlamentarios electos al grupo que convenga a Foro.
OPINIÓN DIFERENTE DE FERNÁNDEZ Y TALLADA
Por parte del PP las opiniones están más enfrentadas en Asturias. Por un lado, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, considera que la coalición obtuvo un "éxito rotundo" en los anteriores comicios y cree que quienes no ven el "éxito" de la misma son "miopes políticos".
A su juicio, es "de sentido común" coincidir con la presidenta de Foro en afirmar que la coalición fue positiva. Con las dificultades actuales en el ámbito de los votos, y contando con que Asturias tendrá un escaño menos en el Congreso, Fernández ve "más necesario que nunca" sumar votos y esfuerzos para hacer que la coalición, si se llega a plasmar, pueda "triunfar" al igual que en los anteriores comicios.
En cambio, la aspirante 'popular' a la presidencia del Principado, Teresa Mallada señaló en su día que los datos "ponen en tela de juicio los resultados de la coalición PP-Foro" de cara a reeditar ese pacto para las elecciones generales del 28 de abril. Será el presidente del PP, Pablo Casado, quien valore los planteamientos y las posibles coaliciones en las diferentes Comunidades Autónomas, según la candidata asturiana.
"Yo tengo mi opinión, pero que no va a hacer que nadie tome las suyas, porque la decisión la va a tomar la persona que ha sido designado para evaluar si hay coalición o no por la Junta directiva Nacional, que es el presidente de este partido, Pablo Casado; y la decisión que tome será, como siempre, bien acogida por los afiliados del PP en Asturias", ha explicado.