- PP, PSOE y Ciudadanos aprobaron, una bajada generalizada del IBI hace un mes
- Desde el Ayuntamiento señalan que los acuerdos del pleno no son vinculantes
El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado que recurrirán por vía judicial los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid si se aprueban con las modificaciones al impuesto de bienes inmuebles (IBI) que se han presentado este jueves.
Los primeros presupuestos elaborados bajo el mando de Manuela Carmena incluyen, entre otras medidas, la eliminación de la bonificación del 80% del IBI a los edificios catalogados como Patrimonio Histórico en los que se desarrollen actividades lucrativas. Esta medida afectaría a empresas como Zara, Apple, Telefónica o los hoteles Ritz y Palace. Además, las cuentas incluyen un aumento de este impuesto entre el 7% y el 9% para los “inmuebles no residenciales de mayor valor catastral”.
El portavoz de Economía del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Moreno, y la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, han calificado de "ilegal" no respetar lo aprobado en el pleno municipal de hace un mes, informa El Diario. Entonces, PP, PSOE y Ciudadanos aprobaron, una bajada generalizada del IBI, en contra de la posición de Ahora Madrid.
"Lo que se aprueba en los plenos es vinculante, esto es un atentado a la democracia", ha declarado Villacís. "No es legal que los presupuestos se aprueben como están", ha añadido.
"Estos presupuestos cargan con 100 millones de impuestos extra a las principales empresas, que son las que más empleo crean"
Lea también: La política de Carmena: bajar los impuestos y disparar el gasto social
CARGO DE 100 MILLONES A LAS PRINCIPALES EMPRESAS
"Estos presupuestos cargan con 100 millones de impuestos extra a las principales empresas, que son las que más empleo crean”, ha explicado Moreno. A juicio del popular, estas medidas “son un error, y además violan los acuerdos del pleno”. “Recurriremos por la vía judicial”, ha anunciado.
En declaraciones publicadas por El Diario, fuentes municipales han defendido que “no es ilegal en absoluto”. "La propuesta de presupuestos y la ordenanza van al pleno para aprobación, y una ordenanza tiene mayor rango normativo que cualquier acuerdo de pleno". El equipo de Manuela Carmena ha asegurado que los acuerdos aprobados por el pleno no son vinculantes y que “la iniciativa legislativa en el Ayuntamiento corresponde al equipo de Gobierno”.
Lea además:
¿Dónde está Carmena? Los viajes de la alcaldesa de Madrid
Carmena en La Sexta Noche: 'No voy a hacer ningún apoyo electoral concreto a Podemos'