BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
Un decena de miembros del PP vasco, liderados por su secretaria general, Amaya Fernández, se han concentrado a las siete de esta tarde en el barrio bilbaíno de Irala con carteles en los que se podía leer "No son héroes, son asesinos", para protestar por el recibimiento que simpatizantes de la izquierda abertzale brindaban en ese momento a la exjefa de logística militar de ETA Itziar Plaza, quien obtuvo este pasado miércoles la libertad provisional.
Durante la concentración, Amaya Fernández ha explicado que ésta se lleva a cabo, una vez más, para visibilizar una "la barbaridad que supone que una terrorista, una condenada que acaba de salir de prisión, sea recibida en Bilbao, la capital de Bizkaia y un referente moral". "Hoy estamos aquí para plantar cara a la desvergüenza que supone que en Bilbao, con cohetes, con música, con pancartas, se reciba a una persona que representa la historia más cruel que hemos vivido los vascos, que es la historia del terrorismo", ha añadido.
La dirigente popular ha denunciado la "inacción" de las instituciones ante estos recibimientos, por lo que ha justificado la presencia del PP para denunciarlos, ya que, a su juicio, estos homenajes "intoxican el corazón de las nuevas generaciones".
"Tenemos una responsabilidad, porque nosotros sí creemos en una convivencia, en una Euskadi, en una Bizkaia y en un Bilbao en el que la mayoría de los ciudadanos tenemos principios y valores, y no son los que representan toda esta gentuza que se ha reunido hoy aquí para rendir homenaje a una terrorista que sale de prisión sin arrepentirse de su pasado criminal", ha manifestado.
En esta línea, Fernádez ha dicho aspirar a una Euskadi en la que "nuestros pueblos, nuestras plazas, nuestras ciudades, no puedan ser usados para rendir homenaje a terroristas". "Creo en una Euskadi de convivencia entre vascos, de valores, que no es lo que han representado esta tarde con un comportamiento lamentable y antidemocrático toda esta gentuza que se ha juntado en Bilbao para rendir homenaje a una terrorista", ha concluido.
RECIBIMIENTO POPULAR
Casi un centenar de personas han recibido esta tarde en el barrio bilbaíno de Irala a la exjefa de logística militar de ETA Itziar Plaza, que estaba presa en la cárcel de Estremera, en Madrid, y que había sido condenada en Francia a sendas penas de doce años y 18 meses de prisión --que fueron fusionadas--, tras ser puesta en libertad provisional.
La excarcelación de la presa, nacida en Bilbao el 13 de octubre de 1982, se produjo este pasado miércoles. Ésta, considerada por entonces una de las jefas de la banda, fue detenida en julio de 2009 en la localidad francesa de Pau por la Policía gala, en colaboración con la española.
Los concentrados han coreado lemas como "Euskal presoak, etxera" (Presos vascos a casa) y "Ez terroristak. Gudariak dira" (No son terroristas, son soldados).