BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha cuestionado "a qué se refiere" el portavoz del Gobierno vasco cuando reclama que el nuevo gobierno preste mayor atención a la agenda vasca porque, en la última legislatura, "no ha faltado atención para nada" hacia Euskadi por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Ha habido inversiones muy fuertes", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente del PP vasco se ha pronunciado de este modo después de que este pasado martes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, expresara su deseo de que el partido que lidere el próximo Ejecutivo del Estado "preste mayor atención a la agenda vasca".

"No sé a qué se refiere con una agenda vasca pero, si se refiere a una atención, a Euskadi no ha faltado en esta legislatura en absoluto, para nada. Ha habido inversiones muy fuertes, bastante más que en legislaturas anteriores", ha remarcado Llanos, que ha añadido que las "reticencias" que puedan surgir entre una comunidad autónoma y el Gobierno central pasan "con Euskadi y otras comunidades también".

Por otro lado, ha señalado que los resultados del pasado domingo hacen necesario "primar la altura de miras y la visión de estabilidad". Por ello, ha considerado que "debemos intentar entre todos ir en esa senda de recuperación económica, de seguir apostando por salir de la crisis", lo que "solo se consigue si todos los partidos somos capaces de mirar hacia el país más que hacia el propio partido".

Llanos ha indicado que al PP le corresponde formar gobierno por haber ganado "claramente" las elecciones, para lo "ofrece algo bueno para España y para Euskadi, que es conseguir estabilidad, un gobierno que siga en esa senda de la recuperación económica, de ser en Europa uno de los países que más crece". "Todos los partidos que tengan ese mismo objetivo no van a tener ninguna dificultad para acordar con nosotros", ha afirmado.

"UN NO POR DELANTE"

Respecto a la posibilidad de ofrecer al PNV una reforma del autogobierno, ha señalado que la formación jeltzale debería "poner sobre la mesa exactamente a qué le denomina nuevo estatus, a qué le denomina autogobierno" y ha añadido que, "para acordar dos partes, es necesario que las dos partes tengan intención de escuchar y dialogar".

En este sentido, ha afirmado que, "cuando un partido va con un no por delante, es difícil". No obstante, ha confiado en que el PNV, que "aquí tiene una gran responsabilidad de gobierno y sabe lo importante que es la estabilidad y los marcos con certidumbres para la recuperación económica, esté en ello también".

En su opinión, entre el PP y el PNV "ya hay bases" en cuestiones como el Concierto económico, la defensa de la foralidad, la defensa de los territorios históricos, "en su reconocimiento constitucional y en su defensa tanto aquí como en el resto de España". "Es algo en lo que coinciden absolutamente el PP y el PNV. Y en eso no todas las fuerzas políticas que han conseguido representación en el Congreso de los Diputados están de acuerdo", ha manifestado.

(Habrá ampliación)

contador