- Los partidos han dedicado buena parte de sus programa a la conciliación laboral y personal
- PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden en que la excedencia por paternidad se equipare al permiso de maternidad
PP, PSOE y Ciudadanos son partidarios de que la jornada laboral termine como muy tarde a las 18:00 horas y así lo proponen en sus programas. Mientras, Unidos Podemos se compromete a disminuir las jornadas laborales de 40 a 35 horas semanales.
Tal y como informa Expansión, el problema para Podemos no es que la jornada laboral finalice "a una hora u otra, sino cuánto dura la real" y recuerda que cuando Francia redujo su jornada a 35 horas se "crearon un millón de empleos", según han indicado a Efe fuentes del partido.
PSOE y Ciudadanos, por su parte, coinciden en la hora de inicio de la jornada laboral a las 8 de la mañana y el partido de Albert Rivera quiere además que se reduzca el tiempo reservado a la comida a 30-45 minutos. La propuesta del PSOE es que "el 50% de empresas ofrezcan flexibilidad horaria y/o opciones de teletrabajo a, al menos, la mitad de su plantilla".
El teletrabajo, concretamente, está incluido en los cuatro programas electorales para conciliar la vida laboral y personal, una medida que, para el PP, "es uno de los principales instrumentos para avanzar en la conciliación y corresponsabilidad".
Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J
CONCILIACIÓN LABORAL Y PERSONAL
Respecto a la excedencia por paternidad, PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden en que se equipare al permiso de maternidad. En especial, Pedro Sánchez pretende ampliar este permiso de dos a cuatro semanas y aumentarlo progresivamente hasta hacerlo coincidir con el de maternidad, que obligatorio e intransferible. Ciudadanos propone un permiso de 26 semanas, de las que ocho estén reservadas para cada progenitor y las diez restantes compartidas. El PP quiere que el permiso de paternidad se amplíe 10 días para personas con discapacidad.
Asimismo, en los programas de PP, PSOE y Ciudadanos encontramos la creación de un banco o bolsa de horas que tiene el objetivo de que los empleado puedan acumular horas de trabajo para poder usarlas para asuntos propios. Otra de propuestas novedosas en materia de conciliación es un reconocimiento para aquellas empresas que realicen buenas prácticas.
Además de estas medidas, PP y Podemos prevén elaborar un plan para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y Ciudadanos impulsará un pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, explican en Expansión.
Lea además:
Unidos Podemos y PSOE rozarán la mayoría absoluta tras el 26J
Podemos presiona al PSOE para que consulte a sus bases
Encuestas | Unidos Podemos se consolida y el PP se estanca