ep archivo   prestamo hipotecario para vivienda
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Deducción por compra de vivienda para hipotecas ya firmadas. Es una de las propuestas que lanza el PP en materia de vivienda. En concreto, la medida iría dirigida a rentas de hasta 40.000 euros, ampliable hasta los 60.000 en línea con lo que han planteando algunas CCAA gobernadas por el PSOE, y tendría una vigencia de dos años.

"La deducción se calcularía sobre un 5% del capital, un 15% de los intereses con un límite en la base de 5.000 euros que representa una deducción máxima de 750 euros por familia y vivienda", explican.

Las propuestas del PP para ayudar a las familias con los sobrecostes producidos por las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se sustentan sobre cuatro ejes.

A la deducción se une el planteamiento de aplicar el Código de Buenas Prácticas del RD/L 6/2012 adoptado por consenso por las entidades bancarias. El partido argumenta que el RD/L 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios contiene, entre otras cuestiones, un Código de Buenas Prácticas al que se adhirieron las entidades bancarias y en las que se incluyen que las medidas se tomarán por acuerdo y consenso.

También plantea facilitar la negociación para el alargamiento de la vida útil de las hipotecas para bajar la cuota, establecer la desgravación por vivienda habitual para hipotecas ya firmadas y la constitución de un fondo con aportaciones de la Banca y el Gobierno para ayudar a las familias con rentas más vulnerables.

Hay que recordar que el Gobierno ya se encuentra negociando con las diferentes entidades financieras medidas para paliar el efecto en las hipotecas de la subida de los tipos de interés y la inflación.

Noticias relacionadas

contador