Fernández cree que el lehendakari ha perdido "la credibilidad que le quedaba" y ha ofrecido "falta de cultura democrática"
BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha considerado que el Alderdi Eguna (Día de Partido) celebrado este domingo en Vitoria ha mostrado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a un PNV "totalmente desconectados de la realidad de los vascos".
En su cuenta personal de Twitter, la representante de la formación popular se ha referido a las afirmaciones realizadas este domingo por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido).
En las campas de Foronda, Urkullu ha reclamado la libertad de los que participaron en el 'procés', mientras que Ortuzar ha indicado que desde el PNV "señalaremos con el dedo a quien solo quiera vetar el avance hacia ese nuevo autogobierno que la ciudadanía vasca necesita".
En este sentido, Fernández ha considerado que el PNV deberá explicar "cómo se conjuga la convivencia con una política de señalamiento" y ha incidido en que "la discrepancia debe ser defendida, no atacada". "El PNV no es quién para decir que va a señalar con el dedo al que opina diferente. El dedo y cierto lenguaje hay que guardárselo", ha afirmado.
Asimismo, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha perdido este domingo "toda la credibilidad que le quedaba", ya que "ha reclamado una política contraria a la actuación diaria del PNV". "Sus hechos desmienten sus palabras. Hoy hemos visto a un Urkullu y a un PNV totalmente desconectados de la realidad de los vascos", ha añadido.
Para el PP, es "inconcebible" que un lehendakari "diga a los jueces lo que tienen que hacer con políticos encarcelados por delitos gravísimos", de tal forma que Urkullu "demuestra una falta de cultura democrática preocupante para los vascos".
"El PNV ha perdido la ocasión de hacer autocrítica. Los discursos de hoy evidencian que sus dirigentes, incluido el lehendakari, no han visto las imágenes de ayer de Barcelona", ha indicado, en referencia a la carga que los Mossos d'Esquadra tuvieron que llevar a cabo este sábado contra grupos independentistas que pretendían boicotear una concentración de policías y guardias civiles en el centro de Barcelona.
Por último, Fernández ha defendido que la postura del PNV y la "debilidad de un PSOE subordinado al nacionalismo, también en Euskadi", obliga más que nunca al PP vasco a "representar el sentimiento constitucional y foral de la sociedad vasca".