ep juan marin cs aizquierda y juanma moreno pp-a aderecha
Juan Marín (Cs), a la izquierda, y Juanma Moreno (PP-A), a la derechaEUROPA PRESS (ARCHIVO)

PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para la presidencia del Gobierno y el Parlamento de Andalucía, con el apoyo de Vox. Aunque aún queda por decidir la composición del resto de la Mesa y la del Ejecutivo, este paso da vía libre al candidato del PP, Juan Manuel Moreno, para presentarse a la investidura.

Las negociaciones para formar Gobierno en Andalucía no se han abierto oficialmente, sin embargo, estos dos partidos ya han acordado tanto la presidencia del Gobierno como del Parlamento. Ciudadanos cede la presidencia del Ejecutivo andaluz al PP, a cambio de que Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, se quede con la presidencia del Parlamento.

Ciudadanos plantea las vicepresidencias para el PP, PSOE y Adelante Andalucía, con puesto cedido por Ciudadanos, y secretarías para PSOE, PP y Vox. De esta manera, todos los todos los partidos políticos, incluido Vox, estarán representados en la Mesa.

Todos los todos los partidos políticos, incluido Vox, estarán representados en la Mesa

"La propuesta garantiza que todo el mundo esté representado en la Mesa de la Cámara con voz y con voto, recogiendo los resultados de las elecciones andaluzas", ha sostenido Marín durante la rueda de prensa el líder de Ciudadanos tras la reunión de más de dos horas.

Se trata de un acuerdo aún abierto y a la espera de que esta tarde Adelante Andalucía confirme que acepta las propuestas de ambas formaciones.

La constitución de la Cámara legislativa tendrá lugar este próximo jueves. Este día, Moreno se convertirá en el primer presidente de la Junta de Andalucía tras 36 años de gobierno del PSOE.

Noticias relacionadas

contador