ep montaje fotografico del presidente del gobierno pedro sanchez y del lider del pp pablo casado en
POOL

El PSOE se mantendría como el partido más votado si hoy se celebraran elecciones. Sin embargo, el PP acorta distancia después de que los socialistas pierdan siete décimas en intención de voto y los populares ganen ocho, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.

El sondeo, que se llevó a cabo entre los días 1 y 7 de octubre, refleja que el PSOE obtendría el 30,8% de los votos, con un leve descenso respecto del anterior, mientras que el PP conseguiría el 18,9%, algo por encima del mes pasado, pero aún por debajo del 20,8% que registró en las generales del 2019. De esta forma, la distancia entre ambos partidos pasa de 13,4 puntos a 11,9.

Por su parte, Unidas Podemos se colocaría como cuarta fuerza política al lograr el 11,7% de los votos y Vox se quedaría en tercera posición, con el 12,5%. Ciudadanos, en quinto lugar con el 8,8% de apoyos, rompe la tendencia ascendente de los últimos barómetros. Con esos resultados, la suma del PSOE con Unidas Podemos sería del 42,5% de los votos, superando a la del PP, Ciudadanos y Vox, que llegaría al 39,4%.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, todos vuelven a suspender. A pesar de esto, Pedro Sánchez sigue siendo el que mayor nota saca, un 4,3, seguido de Inés Arrimadas, con un 3,9. Por detrás se coloca Pablo Casado (3,3), Pablo Iglesias (3,2) y Santiago Abascal (2,5), que vuelve a ser el peor valorado.

En este sentido, destaca que a la pregunta de cuál de los líderes se prefiere para ser el presidente del Gobierno, la opción que acapara mayor número de respuesta es 'ninguno', con el 28%. No obstante, a la hora de dar nombres concretos, Pedro Sánchez sobresale del resto, logrado el 25,3%. Lejos está el 9,1% de respuestas para Pablo Casado, al que siguen Inés Arrimadas (8,6%), Santiago Abascal (5,6%), Pablo Iglesias (4,6%), Íñigo Errejón (3,7%) y Alberto Garzón (2,4%).

Deteniéndose en los miembros del Gobierno, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, son, respectivamente, los mejor valorados por los ciudadanos.

CRISIS ECONÓMICA

La crisis se sitúa como el principal problema de los españoles, aunque le sigue muy de cerca el Covid-19, desplazando al paro a la tercera plaza. Las menciones a ambas suben en torno a diez puntos respecto al barómetro de septiembre. Así, los problemas de índole económicos son señalados por el 39,6%, mientras que el 38,3% se decanta por los peligros para la salud, el coronavirus y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia.

Precisamente, respecto a cómo está evolucionando actualmente la situación del coronavirus en España, la mayoría, el 62,4% cree que habría que tomar medidas más exigentes. Gran parte de la población también considera que lo mejor es que tanto Gobierno central como CCAA trabajaran juntos en la lucha contra la pandemia.

Noticias relacionadas

contador