SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Representantes de PP-A contactarán esta semana con Ciudadanos (Cs) para la negociación de un posible acuerdo de gobierno tras los resultados de las elecciones autonómicas del 2D, que posibilitarían la conformación de un gobierno alternativo al socialista en Andalucía tras la mayoría absoluta de 59 escaños conformada entre PP, Cs y Vox.
En una rueda de prensa este domingo en Sevilla, el vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín, ha indicado que "mañana --este lunes-- empiezan las negociaciones" para tratar de conformar un nuevo Gobierno andaluz, y ha aseverado que el PP llevará sus cartas "boca arriba" con temas como la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la creación de 600.000 puestos de trabajo, la eliminación de burocracia "inútil", una educación y sanidad dignas o el fin de las listas de espera.
Igualmente, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, indicó el pasado viernes en Huelva que esta próxima semana comenzarán las negociaciones con Cs, y que su partido va con "la mejor de las disposiciones sin una lista de nombres ni de cargos, sino de propuestas".
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su homólogo en Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, mantuvieron un primer contacto el pasado miércoles en el que acordaron reunirse la próxima semana en el marco de las negociaciones para intentar formar un Gobierno en Andalucía.
Tras los continuos llamamientos del PP para que Ciudadanos promueva la alternativa en Andalucía tras 36 años de Gobierno socialista recalcando que están ante una "oportunidad histórica", el presidente del partido naranja, Albert Rivera, confirmó este miércoles que dará prioridad a negociar un Gobierno de "cambio" con el PP, pero con su candidato Juan Marín de presidente.
"Vamos a priorizar la negociación con el PP en contenidos, personas y políticas", declaró Rivera tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido. Además, ha encargado a Villegas y al comité autonómico de Andalucía de Cs que negocien un nuevo Gobierno bajo tres "premisas fundamentales".
La primera, ha explicado, es que "haya cambio" después de 36 años y que el PSOE no esté de nuevo en la Junta. La segunda es que el nuevo presidente sea Juan Marín, por pertenecer a un partido "limpio, sin casos de corrupción pendientes en los juzgados". Y la tercera cuestión que se decidió el miércoles es que la negociación comience "inmediatamente".
Si bien, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado que su partido no va a ceder en el liderazgo de la Junta porque tiene "toda la legitimidad" para liderar el cambio y también la "obligación moral" al haber logrado más porcentaje, votos y escaños que Cs. El PP logró 26 escaños en las elecciones del pasado domingo (tenía 33) y Cs logró 21, doce diputados más que los que consiguió en los comicios de 2015.
García Egea y Villegas han quedado en hablar los próximos días para cerrar una primera reunión la próxima semana para avanzar en posibles acuerdos, según han indicado fuentes 'populares' y de la formación naranja.
¿ACUERDOS CON VOX?
Por el momento, ni el PP ni Cs han descartado acuerdos con Vox para hacer posible ese gobierno del cambio en Andalucía. El martes, Casado dijo que es "innegociable" que su candidato Juanma Moreno presida la Junta y dio prioridad a la negociación con Cs, pero no cerró la puerta a que el partido de Santiago Abascal pueda entrar en el Ejecutivo autonómico.
Según Casado, "si es un acuerdo de investidura, o si es un acuerdo de legislatura o es un acuerdo de Gobierno, se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos". "Y luego Vox tendrá que decir si tiene una posición pasiva, es decir abstenerse y facilitarlo, o activa a la hora de participar de la línea de programa electoral para estos cuatro años", añadió.
En una línea similar, Casado manifestó este sábado en Murcia que "lo que queremos es un pacto de 47 escaños con Ciudadanos y, una vez que alcancemos ese acuerdo, veremos si hay otras formaciones políticas que quieren facilitar la investidura con su abstención o consideran que las líneas marcadas en ese acuerdo son positivas para Andalucía", al tiempo que señaló que las negociaciones para formar gobierno "se tienen que hacer de forma discreta".
Por su lado, al ser preguntado expresamente sobre si descarta un acuerdo con Vox, el presidente del partido naranja, Albert Rivera, respondió que la "prioridad absoluta" de su partido es que el presidente de la Junta sea Marín y que haya "un Gobierno de cambio" basado en un pacto entre PP y Ciudadanos.
LAS CONDICIONES DE VOX
Por lo pronto, el pasado miércoles el presidente de Vox puso sus condiciones encima de la mesa: el cierre de Canal Sur, una reforma del Estatuto andaluz que devuelva las competencias de sanidad y educación al Estado, abrir una auditoria "por el fraude del PER" y un estudio detallado de "organismos superfluos", entre otros.
Asimismo, Santiago Abascal añadió a estas medidas la defensa de la caza y de la tauromaquia, derogar leyes relacionadas con Género y Memoria Histórica, la supresión del impuesto de sucesiones y la rebaja del tramo autonómico del IRPF.