• Los partidos de izquierdas y la derecha votaron en contra
  • El rechazo hubiera supuesto la anulación de la venta de la entidad a Banco Santander
Antonio Costa

Los conservadores del PSD portugués han salvado al Gobierno socialista durante una votación parlamentaria. La mayoría de izquierdas que permitió la formación del Ejecutivo se ha roto durante la votación de los 3.000 millones para salvar Banif antes de venderlo por 150 millones a Banco Santander.

Los diputados comunistas, verdes y ecologistas votaron en contra de la solución del Gobierno socialista a esta crisis bancaria, pero la abstención del PSD salvó la situación, según informa El País.

También hubo ruptura en la coalición PSD-CDS, que dirigió el país durante la última legislatura

"A la primera oportunidad, cada aliado del gobierno ha huido por un lado", ha declarado la portavoz del partido derechista CDS, Cecilia Meireles. El bloque de izquierda que apoyó la formación del Gobierno y el nombramiento de Antonio Costa como primer ministro dejó en minoría los socialistas, pero también hubo ruptura en la coalición PSD-CDS, que dirigió el país durante la última legislatura: el CDS, liderado por el ex vice primer ministro Paulo Portas votó en contra del PSD.

Lea también: Santander compra el banco portugués Banif por 150 millones

3.000 MILLONES DE EUROS PARA BANIF

El ministro de Finanzas, Mario Centeno, ha defendido el presupuesto rectificativo del Estado, que incluye la inyección de 3.000 millones de euros en Banif antes de su venta. "Lo que se quería evitar era la liquidación del banco", ha señalado ante la Asamblea de la República. "Hemos tenido que hacer en tres semanas lo que el Gobierno de Passos Coelho no hizo en tres años".

Si esta votación no hubiera salido adelante, la operación de venta de Banif a Banco Santander hubiera sido anulada

Si esta votación no hubiera salido adelante, la operación de venta de Banif a Banco Santander hubiera sido anulada, lo que a su vez hubiera llevado al cierre del banco, que ya no contaba con la licencia ni con la financiación del Banco Central Europeo, y el despido de sus 1.600 empleados.

El Estado portugués ha gastado en rescates bancarios más de 17.000 millones de euros desde 2008, entre BES (Novo Banco), Caixa, BP, Banif, BPP, BCP y BPI, siendo este el único que ha devuelto todo. Porcentualmente esa cantidad supone el 6,8% del PIB portugués, cuando el esfuerzo de la zona euro ha sido del 4,7%.

Lea además:

Portugal o el elevado coste de la incertidumbre política: es 'precipitado' hablar de impacto en empresas

¿Y Portugal? Continuará la recuperación económica en 2016

António Costa, nombrado primer ministro de Portugal

contador