ep vanessa angustia portavoz adjuntaunidos podemos-en comu podem-en marea del
Vanessa Angustia, portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del IU - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado, Vanessa Angustia (En Marea-IU), ha asegurado que ve positiva la "predisposición que parece que se está mostrando" a buscar una candidatura de consenso en la que participe Podemos en la Comunidad de Madrid, porque puede ser el camino "más satisfactorio no para las organizaciones ni para los implicados, sino para la ciudadanía".

Angustia es la única miembro de la dirección del grupo que permanece en el puesto tras la dimisión el pasado viernes del portavoz, Ramón Espinar, y la marchar al Parlamento andaluz de la portavoz adjunta Maribel Mora, diputada autonómica. Espinar dimitió por defender precisamente una lista única con Iñigo Errejón tras decidir éste concurrir junto a la plataforma de Manuela Carmena y en contra del criterio de la dirección del partido morado.

La senadora gallega es miembro de IU y de En Marea por lo que no ha querido opinar sobre la situación interna de Podemos en Madrid, que ha provocado la salida de Espinar. Sí ha dicho sin embargo que "se puede avanzar" si hay diálogo y se ha mostrado confiada en que habrá "predisposición a intentar seguir avanzando por una vía común en Madrid".

Y ha subrayado que se trata de "avanzar en un camino lo más satisfactorio no para las organizaciones ni para los implicados, sino para el conjunto de la ciudadanía de Madrid".

DESPEDIDA DE ESPINAR

Vanessa Angustia ha representado a su grupo en la Junta de Portavoces celebrada este martes, en la que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha aprovechado para agradecer a Espinar su trabajo parlamentario.

La vasca Pilar Garrido, miembro de la ejecutiva de Podemos, va a sustituir al político madrileño pero todavía no se ha incorporado al cargo. Como portavoz adjunto en lugar de Maribel Mora se incorporará el catalán Óscar Guardingo.

En declaraciones en el Senado, Vanessa Angustia ha agradecido el trabajo de los dos compañeros que se van y ha defendido que todos los senadores se han sentido "representados" por ellos. En cuanto a los nuevos portavoces, decididos por la dirección de Podemos, ha asegurado que han sido "muy bien aceptados" por el grupo parlamentario.

"Seguiremos trabajando como hasta ahora, de forma totalmente amable, en grupo, intentando que aunque en lo personal el grupo pueda resentirse, todo siga con la mayor normalidad", ha dicho.

contador