Los exdirigentes catalanes varones pendientes del juicio en el Tribunal Supremo por el 'procés' independentistas serán trasladados en una fecha aún no cerrada a la cárcel madrileña de Soto del Real (Madrid V) y las mujeres lo harán a la de Alcalá-Meco (Madrid I), según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
El presidente del tribunal que enjuiciará el 'procés' independentista en Cataluña, Manuel Marchena, ha comunicado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el juicio comenzará en fechas próximas al 5 de febrero, lo que tendrá que tener en cuenta para organizar el traslado de los nueve encausados que cumplen prisión preventiva en cárceles catalanas.
El Área Penitenciaria de los Mossos trasladará hasta Brians 2 a los presos que se encuentran en Puig de les Basses (Dolors Bassa), Mas de Enric (Carmen Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart).
Brians 2 es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. La Guardia Civil se hará cargo del traslado directo desde Cataluña hasta Madrid.
La fecha aún no ha sido fijada aunque la Generalitat y el Ministerio del Interior aseguran que trabajan para que el traslado atienda a condiciones de "seguridad, dignidad" y ausencia de "dilaciones indebidas" establecidas por el Tribunal Supremo.