La última encuesta de Metroscopia, publicada el domingo, ha levantado la polémica sobre la credibilidad de los sondeos electorales al consolidar a PP y PSOE y perjudicar a los nuevos partidos. Sobre todo llama la atención la caída de Ciudadanos.
Los resultados del sondeo, publicado por El País, muestran un retroceso de los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, mientras que PP y PSOE recuperarían posiciones de cara a las elecciones generales, llegando a una situación de empate técnico con tan sólo punto y medio de diferencia. El PP se situaría como la fuerza más votada, seguido por el PSOE, mientras que Podemos caería a la tercera posición.
Entre las críticas más habituales, la ‘cocina’ que se atribuye habitualmente a los resultados de los sondeos o el oportunismo de los resultados, que se han dado a conocer en plena negociación de los pactos entre formaciones políticas para configurar los gobiernos autonómicos y municipales tras las elecciones del pasado 24 de mayo. El peor resultado se lo lleva Ciudadanos, que perdería en torno a un 30% de su electorado tras su agresiva política de pactos.
"El voto directo no se debería publicar", opina De Elías, que señala que "lo que hay que considerar siempre es la estimación de voto"
José Miguel de Elías, director de Investigación y Análisis de SigmaDos, explica a Bolsamanía que la confusión se produce al tomar como referencia el voto directo en lugar de la estimación de voto. “El voto directo no se debería publicar”, opina De Elías, que señala que “lo que hay que considerar siempre es la estimación de voto”.
En su opinión, “no parece adecuado publicar las dos cosas”, ya que “puede llevar a la gente a error”. Sin embargo, recuerda que últimamente las encuestas dan mayor importancia al voto directo y pone como ejemplo el CIS publicado en noviembre de 2014, cuando Podemos se situaba como la fuerza con mayor voto directo, aunque era la tercera por estimación de voto, por detrás de PP y PSOE.
De Elías recuerda que “nos encontramos en momentos de volatilidad muy fuertes” en cuanto a las estimaciones de voto se refiere. No obstante, señala que Metroscopia y sus estudios son fiables y no pone en duda que la elaboración de la encuesta haya sido correcta.
Así, explica que el voto directo es “una herramienta para la estimación”. “Al final es una elaboración”, indica, y compara estas encuestas con las previsiones de datos económicos, como el PIB, que varían dependiendo de quién realice la estimación: “No hay una precisión que digas si ese porcentaje lo han hecho con intención política o no”.
Lea también:
PSOE y Ciudadanos sellan ya el acuerdo para la investidura de Susana Díaz
Pactos políticos en España: Ciudadanos apoyará al PSOE en Andalucía y al PP en Madrid