- Le avisa del embargo en las partidas de la PIE por el retraso en los pagos a proveedores
- Kichi denuncia un 'chantaje' del ministro y admite que el ayuntamiento está en 'bancarrota'
José María González 'Kichi', el alcalde de Podemos de la ciudad de Cádiz, se enfrenta al primer problema serio de su mandato. El Ministerio de Hacienda le ha mandado un aviso de embargo en las partidas de la PIE por el retraso en los pagos a proveedores, lo que ha provocado que el pago de las nóminas esté en el aire.
El Ayuntamiento de Cádiz mantiene una deuda de 65 millones de euros con proveedores
Kichi, que no ha tenido más remedio que reconocer la situación de "bancarrota" que atraviesa el consistorio, ha denunciado una campaña de acoso y un "chantaje intolerable" por parte de Cristóbal Montoro, que achaca a la cercanía de las elecciones generales según informa El Confidencial.
El Ayuntamiento de Cádiz mantiene una deuda de 65 millones de euros con proveedores, que el dirigente de Podemos heredó del anterior Gobierno municipal del PP, y aunque en lo que va de mandato Kichi ha reducido la demora de los pagos, el problema es de tal dimensión que Hacienda ha acabado por mandar un aviso.
Y si el departamento que dirige Montoro acaba por intervenir y retiene parte de los ingresos municipales, habrá consecuencias en el presupuesto del consistorio, prorrogado desde 2014, como por ejemplo el pago de las nóminas de los trabajadores. Según han indicado fuentes del ayuntamiento, el colapso financiero es real, por lo que el equipo de gobierno ya se ha puesto manos a la obra para tratar de solucionar este problema.
INYECCIÓN DE 43 MILLONES
Ante esta situación Kichi, aconsejado por los técnicos municipales, ha puesto en marcha en las últimas semanas una operación de tesorería a corto plazo para lograr una inyección directa de 43 millones de euros. Con ellos se quiere cumplir con los proveedores y asegurar el pago de gastos corrientes del consistorio.
No obstante, los bancos han ignorado la petición del alcalde de Cádiz. Así lo asegura el portavoz socialista en el consistorio, Fran González, que dice que sólo Unicaja ha respondido favorablemente al aceptar una operación de endeudamiento pero por un importe mucho menor del solicitado, de 4 millones de euros.
Lea también: PP y PSOE rechazan la bajada de sueldo propuesta por el alcalde de Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz tiene restringida cualquier operación de endeudamiento a largo plazo
El Ayuntamiento de Cádiz tiene restringida cualquier operación de endeudamiento a largo plazo, y a partir del próximo mes de enero tendrá que empezar a devolver los créditos por valor de 265 millones suscritos con el ICO, que fueron destinados a inversiones y pago a proveedores. En concreto, cada mes el Gobierno municipal deberá afrontar un pago de 2,1 millones de euros a los bancos.
En cuanto al pago de nóminas, el consistorio abona cada mes 4,1 millones de euros entre salarios y cotizaciones a la Seguridad Social para una plantilla de 1.323 trabajadores, incluyendo organismos y empresas municipales. Aunque ahora están en el aire y desde la oposición creen que no podrán hacer frente a este pago.
El equipo municipal, ante la amenaza de Montoro, envió un comunicado en el que el alcalde acusaba al ministro de "tomar a los gaditanos como rehenes para hacer campaña electoral". También subrayaba el "sesgo político y partidista de la amenaza" del Ministerio de Hacienda y defendía que en los meses de gestión de Podemos se ha rebajado el tiempo medio de pago a proveedores de 153 a 146 días de media por encima de la obligación legal.
Lea además:
El Alcalde de Cádiz sustituye la foto del Rey por una de Fermín Salvochea en lugar
Teresa Rodríguez: las redes se mofan de su 'embestida' a Susana Díaz
El Ibex sube con fuerza y conquita los 10.300 puntos: el selectivo continúa imparable