• El partido necesita dar la vuelta a los sondeos de cara a las próximas elecciones
podemos europeas

¿Qué le está pasando a Podemos? El partido ha salido de las reivindicativas plazas del 15 M para colocarse en la primera línea política y, en estos momentos y según los últimos sondeos, se han conformado como cuarta fuerza política del país y poseen varios municipios y Comunidades, aunque con nomenclatura de 'marca blanca'. "Resulta que molábamos más cuando grabábamos en casa", señalaba el número dos del partido, Íñigo Errejón.

Según ha informado El Periódico, este domingo se cumple el primer aniversario de la formación morada, pues Podemos se constituía tal día como este en el pabellón de Vistalegre de Madrid y ante 8.000 simpatizantes.

EL COMIENZO Y SU ÉXITO EN LOS SONDEOS

Fue poco después cuando salió a la luz las disputas internas o las distintas corrientes que se movían dentro de la formación. Así, el líder del partido Pablo Iglesias e Íñigo Errejón consiguieron imponerse a los planteamientos más críticos de Echenique e incluso al posicionamiento más 'extremista' de Juan Carlos Monedero, que después abandonaría la primera línea del partido. "El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto", señaló Iglesias.

Lea también: En directo | Crisis en Podemos: Pablo Iglesias anuncia que Monedero dimite a la dirección del partido

Esa decisión fue aplaudida por su electorado y por la opinión pública, pues Podemos se convirtió en la primera fuerza en intención de voto en enero y mostró al público su poderío con la marcha multitudinaria del cambio en la Puerta del Sol.

EL LENTO DECLIVE DE LA FORMACIÓN

Aunque parecía que todo iba viento en popa para el partido, el escándalo del 'caso Monedero', las acusaciones de financiación ilegal a través de Venezuela e incluso el efecto contagio de Grecia y su problema de negociaciones con los acreedores hicieron que la formación morada comenzara a descender en popularidad e intención de voto.

"El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto", señaló Iglesias

Así, y aunque en mayo las elecciones autonómicas y municipales no resultaron nada mal para las coaliciones en las que la marca Podemos participaba, como por ejemplo el gobierno en el Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona, lo cierto es que el partido de Iglesias ha llegado agotado al final del verano de 2015.

Prueba de ello es el batacazo electoral que se han llevado en las pasadas elecciones catalanas del 27-S donde las fuerzas independentistas Junts pel Sí y Ciudadanos se han llevado la mayoría de los votos. En esta región, la política izquierdista de Catalunya Sí que es Pot se ha quedado relegada a 11 escaños, por debajo incluso del PSC.

Ahora, cuando las principales encuestas auguran un empate entre PP y PSOE y a Ciudadanos como tercera fuerza, Podemos se ha quedado relegado al cuarto lugar y fuera del podio. Todo apunta a que si sigue así, sería el partido de Albert Rivera quien estaría en condiciones de negociación con los partidos tradicionales y Podemos podría quedarse fuera.

Lea también: Metroscopia: PP y PSOE se distancian de los partidos emergentes y Podemos continúa bajando

Tras este bajón, el partido, según El Periódico, está poniendo ahora sus esperanzas en una lista conjunta con Ada Colau en Cataluña.

LA REALIDAD DEL PARTIDO

A los que les acusaban de ser un partido sin experiencia formado por un grupo de politólogos y teóricos ya no les vale ese argumento. Por el momento, Podemos es una formación con presencia en, siempre el medio, catorce parlamentos autonómicos, tres senadores y que ha sustentado a ayuntamientos fundamentales como el de Madrid, Barcelona o Cádiz.

El partido necesita dar la vuelta a las encuestas si quiere hacer algo el próximo 20 de diciembre en los comicios generales a la presidencia de la Moncloa. Sin embargo, la formación continúan dando una imagen de informalidad como cuando 'perdieron' la invitación de Zarzuela al Día de la Fiesta Nacional.

Por el momento, su estrategia está siendo la aparición en múltiples tertulias televisivas, lugar donde se dieron a conocer y argumento que incluso ha aprovechado la oposición para burlarse de los morados. Todavía quedan un par de meses para los comicios, quedamos a la espera de cómo actuará la formación.

Lea además:

Cristina Cifuentes: "Soy la primera interesada que si ha habido algún caso de corrupción, se sepa"

Un juez establece como falta las amenazas de muerte a Rivera en Facebook

Albert Rivera y Pablo Iglesias, cara a cara en televisión

Ciudadanos continúa en ascenso: Superaría al PSOE y lograría 80 escaños

contador