- La formación morada 'presume' de haber ahorrado 12 millones de euros a las arcas públicas
- Dice que los microcréditos del 20D han sido devueltos tras recibir la subvención correspondiente por el resultado obtenido
Podemos ha tardado casi un año en devolver los microcréditos que hizo la ciudadanía para financiar la campaña electoral de la formación morada para los comicios del 20 de diciembre de 2015. En una nota los de Pablo Iglesias aseguran que han devuelto el dinero nada más recibir "la subvención correspondiente por el resultado obtenido". "Este es el motivo por el cual todavía está pendiente la devolución los 1.233.900 euros recibidos a través de microcréditos para la campaña del 26J, ya que el Estado no ha pagado la subvención correspondiente a Podemos", justifica el partido, que explica que la devolución de este paquete de microcréditos está prevista para el segundo trimestre de 2017.
En la campaña al 20D Podemos logró 2,8 millones de euros a través de más de 12.000 aportaciones ciudadanas
Podemos ha enviado una nota en la que 'presume' de haber ahorrado a los contribuyentes hasta 12 millones de euros gracias a esta forma de financiar sus campañas electorales, algo que dice haber logrado "por la diferencia entre el dinero que le habría correspondido cobrar por los resultados obtenidos y que finalmente recibe, y que no puede ser superior al dinero gastado, que ha sido mucho menor".
En la campaña a las elecciones generales del 20D la formación morada logró 2,8 millones de euros a través de más de 12.000 aportaciones ciudadanas, una forma de financiación que puso en marcha para no tener que recurrir a créditos bancarios. Según Podemos, contabilizando todas las elecciones ha recaudado 6.187.900 euros con las aportaciones de 25.396 personas, lo que supone una media de 243 euros por cada préstamo ciudadano.
Según el responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, el diputado Segundo González, con este modelo de financiación "seguimos siendo la única formación que no tiene ninguna deuda con los bancos y que puede garantizar independencia en la defensa de los interese de la gente, no del IBEX", ha señalado en referencia a Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, al que acusan de actuar conforme a los intereses de las grandes empresas del selectivo español.
CRÍTICAS A OTROS PARTIDOS
Asimismo, Podemos aprovecha para arremeter contra otros partidos señalando que "frente a este modelo de austeridad y de búsqueda de independencia respecto a los bancos, las campañas de los partidos tradicionales se financian con créditos bancarios concedidos con los resultados estimados de las encuestas".
De este modo, dice la formación morada, "los partidos primero marcan una cantidad de dinero para conseguir a través de créditos y posteriormente lo gastan durante la campaña", mientras que ellos primero realizan una estimación del presupuesto necesario para el diseño de campaña y luego solicita los microcréditos para financiarla. Para los de Iglesias, se trata de "una lógica mucho más austera donde el dinero se ajusta a objetivos y no los objetivos al dinero conseguido".
Precisamente aprovechando la devolución de los microcréditos Podemos ha lanzado el hashtag #ContigoSinBancos, que se ha convertido en tendencia en las redes sociales. El propio secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha tuiteado al respecto: "Lo dijimos y nos mantenemos coherentes: en Podemos nos debemos solo a ti, nunca a los bancos. Y no tenemos ningún Bárcenas".
Lo dijimos y nos mantenemos coherentes: en Podemos nos debemos solo a ti, nunca a los bancos. Y no tenemos ningún Bárcenas #ContigoSinBancos pic.twitter.com/1A10QhRpTc
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 14 de noviembre de 2016