MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Podemos ya rechazó hace casi dos años una reforma exprés de la Constitución de 1978 para reducir aforados políticos y exigió que se debatiesen más cambios y que, al final, se celebrase un referéndum, fuera o no legalmente exigible.
De esta forma el partido morado echaba por tierra la idea de Ciudadanos de que los cuatros grandes partidos acordasen una modificación puntual de la Carta Magna para poner fin a los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.
Entonces los de Pablo Iglesias señalaban que la ley de leyes necesita una reforma general que, como toda modificación, debía ir acompañada de un referéndum y que si se abría el "melón de la Constitución" debería ser también para, por ejemplo, revertir la reforma de 2011, la relativa a la estabilidad presupuestaria.
"No se puede volver a hacer una reforma de espaldas a la ciudadanía", apuntaban, recordando que la Constitución prevé que 35 diputados puedan forzar un referéndum constitucional sobre una reforma de la Carta Magna, un mínimo que Unidos Podemos supera con creces.
AHORA LO PROPONE EL PRESIDENTE SÁNCHEZ
Este mismo lunes, durante un acto en el que ha hecho balance de sus primeros cien días en el Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que su Ejecutivo va a proponer al Parlamento una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos.
Una idea que ahora Podemos ve con buenos ojos. La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha mostrado su apoyo a esa reforma constitucional, que ha acogido "con alegría", e incluso ha apuntado que esta medida debe abrir el debate sobre el aforamiento del Rey emérito Juan Carlos I.