- El líder de la formación morada se queja de que se esconden 'las medidas más vergonzosas'
- 'Esto no es serio', afirma Iglesias en su perfil de Twitter
- El PSOE: 'No habrá nada el día 6 que no esté el día 4 y los que estén jugando al día 6 se pueden equivocar'
Podemos ha rechazado la última oferta que le ha hecho el PSOE para que apoyase su investidura como nuevo presidente del Gobierno. El propio Pedro Sánchez ha anunciado este lunes, ante el Comité Federal que ha celebrado su partido para respaldar el pacto con Ciudadanos, que "hoy mismo" iba a enviar una oferta a las fuerzas del cambio para que ayudasen a desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Tras enviarla a la formación morada, esta la ha rechazado.
El propio Pablo Iglesias ha dejado claro en su cuenta de Twitter lo que piensa de la oferta del PSOE
El propio Pablo Iglesias lo ha dejado claro a través de su cuenta de Twitter: "El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con C's, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio", ha dicho el líder de Podemos sobre la oferta que les han remitido los socialistas este lunes en busca del acuerdo.
El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con Cs, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 29 de febrero de 2016
Asimismo, recoge El País, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, también ha afirmado que las posibilidades de acuerdo son prácticamente nulas, aunque se reserva un análisis más detenido de los distintos textos enviados a las fuerzas de la izquierda y a sus alianzas territoriales En Comú Podem y En Marea. "Es un documento con el que, como es bien sabido, tenemos un profundo desacuerdo. Difícilmente es posible plantear una política social avanzada, que recupere los derechos que se han perdido, sobre la base del acuerdo con Ciudadanos que consolida una suerte de austeridad light", ha señalado.
Es por ello que ha dicho que "difícilmente va a ser posible que por mucha propuesta que se haga cuadre con el documento firmado con Ciudadanos". Según Álvarez, "si no se modifica el acuerdo al que han llegado con Ciudadanos, el documento será incoherente e inasumible".
Pero Pedro Sánchez no se ha quedado callado. El líder socialista apenas ha tardado unos minutos en contestar a Iglesias tras conocerse la negativa de Podemos. Lo ha hecho en Twitter, en donde ha publicado un comentario en respuesta al del líder de la formación morada en el que le ha dicho que de ellos depende que haya un "gobierno de cambio". Además, ha remarcado que lo que "no es serio que siga Rajoy".
.@Pablo_Iglesias_ De vosotros depende que estas medidas arranquen el #GobiernoDelCambio. No es serio que siga Rajoy https://t.co/6QehrTTo9O
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 29 de febrero de 2016
Lea también: Pedro Sánchez: 'Este lunes vamos a hacer una oferta a las fuerzas del cambio'
Además, desde el PSOE también han lanzado un aviso a Podemos, al que han dicho que si la investidura de Pedro Sánchez no sale adelante en el debate de esta semana, no se plantea hacer nuevas ofertas al partido morado para conseguir su apoyo que no se hayan hecho ya. "No habrá nada el día 6 que no esté el día 4 y los que estén jugando al día 6 se pueden equivocar", han remarcado fuentes socialistas de las que se hace eco Europa Press, descartando así que el PSOE vaya a hacer una nueva oferta o concesión en caso de que la investidura de Sánchez sea fallida.
El PSOE a Podemos: "No habrá nada el día 6 que no esté el día 4 y los que estén jugando al día 6 se pueden equivocar"
En este sentido, estas fuentes han insistido en que "las cosas más claras no pueden estar" y que, por lo tanto, no prevén ningún cambio después del debate de investidura en la oferta que está haciendo el Partido Socialista a las formaciones de izquierda. De hecho, han afirmado que los socialistas han intentado "mantener la coherencia" desde el primer momento en que se iniciaron las negociaciones.
EL PSOE QUERÍA IR 'MÁS ALLÁ'
Pedro Sánchez, en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, ha dicho que el acuerdo que iba a proponer a Podemos y el resto de partidos de izquierdas iba a ir "mucho más allá" en materia laboral, social y de regeneración democrática que el pactado con Ciudadanos, aunque ha recalcado que sería "coherente" con el documento negociado con el partido de Albert Rivera.
El líder socialista apenas ha tardado unos minutos en contestar a Iglesias tras conocerse la negativa de Podemos
Y es que ha explicado que va a "reforzar" este pacto en materia de emergencia social, mercado laboral y recuperación de derechos laborales, lucha contra el cambio climático, igualdad, regeneración democrática, lucha contra la corrupción y políticas de asilo y refugiados. "Por nosotros no va a ser", ha remachado Sánchez, que ha defendido que no se resigna a que España "siga en funciones" y, por eso, no renuncia a conseguir los apoyos para que esta semana el país tenga "un gobierno progresista y reformista".
Fuentes socialistas han explicado, según recoge Europa Press, que se iban a entregar sendos documentos a Podemos, En Marea, En Comù Podem, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular, unas ofertas personalizadas en función de los programas electorales que presentaron estas formaciones.
Lea además:
Moody's dice que el pacto del PSOE y Ciudadanos 'es negativo' para la deuda
Irene Montero de Podemos: 'Si el PSOE quiere una gran coalición, que nos lo diga claramente'
En Marea rechaza la oferta del PSOE y avisa: 'La gente ya no aguanta más'