MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha rechazado la idea de Pedro Sánchez de acometer una reforma rápida de la Constitución limitada a suprimir aforamientos políticos y exige abrir un debate con tiempo para incluir más cambios, y además rematar con un referéndum.
En declaraciones en el Congreso, Belarra ha querido dejar claro que su grupo apoya suprimir los aforamientos, pues considera que hay que acabar con "los privilegios", pero también quiere acabar con la inviolabilidad del Rey, lo que ya afecta a otros títulos de la Constitución que el PSOE no contempla modificar.
En todo caso, la diputada de Podemos ha querido dejar claro que "la reforma de la Constitución es una cuestión muy seria" y "no se puede hacer de manera exprés", ni limitando los temas.
Y, POR SUPUESTO, REFERÉNDUM
A su juicio, todos los grupos tienen derecho a plantear sus propuestas con idea de acometer una reforma profunda que incluya otros temas como una reforma electoral, un procedimiento de "regeneración profunda", una visión feminista, eliminar las puertas giratorias o blindar derechos sociales como la vivienda.
Y, además, ha recalcado que todo el proceso debe completarse con un referéndum donde los ciudadanos voten, una consulta que no se hizo en 2011 con la reforma del artículo 135 de la Constitución y que ahora Unidos Podemos garantiza dado que bastan 35 diputados para forzar su celebración.
"¿Que es un debate más difícil? Puede ser, pero es lo que está exigiendo la ciudadanía", ha subrayado Belarra.