MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este jueves en el Congreso una pregunta escrita al Gobierno para conocer los motivos por los que el actor Willy Toledo no ha podido verse con su abogado durante su detención.
En su escrito, Podemos defiende que Toledo estaba detenido pero no incomunicado, y denuncia que el impedimento de hablar con su abogado es "una práctica habitual y consolidada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los centros de detención del Estado español".
EL DERECHO DE DEFENSA, LIMITADO
En esta línea, el partido morado critica que "actualmente, al acceso de los abogados a las personas detenidas depende casi de la buena voluntad de la policía, lo que limita mucho el derecho de defensa".
"La orden de detención no acordaba la incomunicación del detenido por lo que resulta de plena aplicación el artículo 520.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", asegura el partido en su iniciativa, que firman los diputados y dirigentes de Podemos Gloria Elizo y Eduardo Santos.
Según ese artículo, el abogado designado para la defensa "puede entrevistarse reservadamente con el detenido, incluso antes de que se le reciba declaración por la policía, el fiscal o la autoridad judicial, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 527", recuerda Podemos.
El abogado del actor, Endika Zulueta, ha denunciado este jueves a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla que no había podido comunicarse con su cliente desde su detención el día anterior a pesar de que este lo habría solicitado, algo que, según ha señalado no le había pasado antes. Toledo ha quedado en libertad provisional sin fianza y sin ninguna medida cautelar.