Cree que PSE, PP e izquierda abertzale también deben reflexionar por la "labor de control" que han ejercido en los últimos años
BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha reclamado "medidas" para que "el clientelismo y la corrupción salgan de las instituciones" de Euskadi y situaciones como el 'Caso De Miguel' no se repitan. Asimismo, ha advertido de que, tras la sentencia de la Audiencia de Álava sobre este caso, es necesaria "autocrítica" por parte del PNV y del Gobierno Vasco, pero también del PSE, el PP y la izquierda abertzale.
En una rueda de prensa en Bilbao, Larrea se ha pronunciado de este modo después de que este martes la Audiencia de Álava haya hecho pública la sentencia del conocido como 'Caso De Miguel', en la que se condena al antiguo 'número dos' del PNV alavés y ex diputado foral Alfredo de Miguel a 13 años y tres meses de cárcel.
Tras destacar que "la condena por corrupción más alta de Euskadi", el dirigente de Podemos ha reclamado que "este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir" en Euskadi y ha advertido de que han quedado en evidencia "grandes lagunas que hay en las instituciones vascas y que son favorecedoras del clientelismo y la corrupción".
En este sentido, ha insistido en que la ciudadanía demanda que se adopten "medidas para que estos casos no se vuelvan repetir y que el clientelismo y la corrupción salgan de las instituciones".
A juicio de Larrea, además de "acciones", es necesaria "autocrítica" tras esta sentencia por parte del PNV y del Gobierno Vasco, pero también del PSE, del PP y de la izquierda abertzale.
Según ha indicado, el Partido Nacionalista Vasco debería analizar "cómo ha sido posible que una situación tan grave se diera en su propio partido y desde instituciones que gobernaban". "Han de tomar nota y reflexionar cómo han podido normalizar estos actos durante tanto tiempo".
Asimismo, ha criticado "la indiferencia absoluta" mostrada por el Gobierno Vasco ante este caso y su "falta de apoyo" a la Fiscalía, que ha considerado "una vergüenza". "Han demostrado que, como bien dijo el fiscal, en Euskadi no hay una verdadera policía judicial, sino una que depende del Ejecutivo", ha lamentado.
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi ha instado a "remangarse" y poner en marcha "medios que hagan posible atajar y prevenir toda forma de clientelismo y corrupción".
LA OPOSICIÓN
Por otro lado, ha opinado que también es "cuestionable la labor de oposición, de control y de fiscalización" que han llevado a cabo en las últimas décadas el PSE, el PP y la izquierda abertzale, "más allá de la crítica y la resignación", y que "ha permitido que ocurran casos como el de De Miguel".
Según ha indicado, "esta actitud también se vio en el caso de las OPE fraudulentas de Osakidetza", en las que "todo el mundo sabía algo ocurría" pero "nadie, hasta que Podemos ha aparecido en la oposición, ha sido capaz de acabar con el mismo".
Larrea ha mostrado, asimismo, su preocupación por el hecho que el 'Caso De Miguel' no es "aislado", sino que "son muchos los casos que como este han quedado olvidados en un cajón porque no hay medios ni interés para investigarlos".
A su entender, "tantos años en el poder es evidente que pasan factura y no se puede negar la existencia de redes clientelares de favores ni tampoco que la cercanía con el poder determina tus oportunidades de prosperar en Euskadi".
MEDIDAS ESTRUCTURALES
En este contexto, ha asegurado que desde que Podemos llegó a la política vasca ha denunciado "esas malas praxis" y además "ha levantado alfombras y abierto ventanas" en todas las instituciones en las que está presente, además de proponer "medidas estructurales para hacer que la corrupción y el clientelismo terminen de una vez en Euskadi y no sean posibles".
Entre esas medidas, ha destacado la proposición de ley que presentó Elkarrekin Podemos, y que "sería necesario volver a abordar" tras esta sentencia, para "proteger a las personas alertadoras" y poner a Euskadi "a la altura de los estándares" de los países europeos en esta materia.
"Sabemos que el 'Caso De Miguel' se descubrió gracias a que hay ciudadanos valientes que se atreven a denunciar la corrupción y el clientelismo, pero no necesitamos más superhéroes ni superheroínas, sino que esas personas conocedoras de casos de corrupción y de redes clientelares tengan la protección suficiente y la seguridad suficiente de que su denuncia será atendida y no tendrá repercusiones en su vida personal", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que también ha planteado una proposición para la creación de una Fiscalía vasca de Anticorrupción, que evite que se nombren fiscales en esta materia "a dedo", y que se dote de medios "suficientes" para que los casos "no tarden diez años en ser juzgados y resueltos", como ha sucedido con el 'Caso De Miguel'.
Según ha explicado, su formación también ha pedido en el Parlamento vasco que encargue un estudio independiente sobre corrupción y clientelismo en Euskadi para conocer su "alcance y coste".