- El referéndum en Cataluña es una condición innegociable de cara a posibles pactos, según la formación morada
La cúpula de Podemos, reunida este domingo en su consejo ciudadano, no renunciará a la convocatoria de referéndum en Cataluña, como ya defendieron durante toda la campaña. Se trata de una condición prioritaria de cara a pactar con el PSOE y, sin ella, sería inviable cualquier negociación.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, presentará ante los miembros del consejo ciudadano, —entre los que están 80 dirigentes convocados— su análisis de la situación política tras las elecciones generales. La propuesta consiste en establecer unas líneas de diálogo con las demás fuerzas centradas en la agenda social, en el llamado derecho a decidir y en el fin de las puertas giratorias, según destacan en El País.
Iglesias establecerá unas líneas de diálogo centradas en la agenda social y en su conocido 'derecho a decidir'
Iglesias prioriza las medidas contra los desahucios, los cortes de luz y gas por falta de recursos pero también insiste en la necesidad de resolver el encaje territorial de Cataluña a través de un referéndum. Esa es, además, la condición prioritaria e irrenunciable de los 12 diputados de En Comú Podem que, al igual que las mareas gallegas o la alianza con Compromís, aspiran a formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.
EL 'DERECHO A DECIDIR' ES IRRENUNCIABLE
Pablo Iglesias no cree estar entorpeciendo las negociaciones en respuesta a las críticas de PP y PSOE
En la reunión no creen que haya fisuras en cuanto a este aspecto, si bien la líder de Podemos en Andalucía,Teresa Rodríguez, es la única dirigente encuadrada entre los críticos con peso suficiente para hacer valer sus planteamientos, pero también defiende sin matices el derecho a decidir de los catalanes. La exeurodiputada acusa a los socialistas de desviar la atención sobre las coincidencias con su partido. “Al PSOE le resulta incómodo hablar de políticas sociales con Podemos porque de alguna manera le colocamos un espejo por delante, les recordamos quiénes fueron una vez”, exponen en El País.
A pesar de esta circunstancia, y de las advertencias de la mayoría de los barones socialistas, el líder de Podemos y su ejecutiva rechazan la acusación de estar entorpeciendo una negociación para buscar una alternativa a Mariano Rajoy al poner esa condición como irrenunciable.
Por su parte, el secretario general de Podemos calificó el lunes, tras su reunión con Rajoy en La Moncloa, como “decepcionante” las primeras conversaciones y todavía no hay fecha para la próxima cita.
Lea además:
Los barones del PSOE creen en la repetición de elecciones
De Guindos asegura que la entrada de Podemos en un Gobierno 'generaría incertidumbre'
Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno, según los usuarios de Bolsamanía