• Los de Iglesias se reafirman en esta vía alternativa al PP tras las negativas de PSOE y C's a apoyar a Rajoy
  • Unidos Podemos recuerda al PSOE que su puerta sigue abierta para la formación de un Gobierno progresista
pablo iglesias, podemos, debate

Mariano Rajoy ya ha acabado la ronda de contactos con todos los partidos y de momento no cuenta con más apoyo que el de sus 137 diputados. Ante esta situación, Podemos ha decidido no perder la oportunidad y ya ha empezado a negociar con los independentistas con el objetivo de impulsar una alternativa al Gobierno del PP. Unidos Podemos pretende presionar así al PSOE, al que recuerda que su puerta está abierta para la formación de un Ejecutivo progresista.

Podemos insiste en que los números siguen dando, y en que es posible la alternativa a Rajoy aunque para ello deben entrar en la ecuación las formaciones nacionalistas

Precisamente Podemos ha intensificado los contactos con las formaciones nacionalistas tras las negativas tanto de PSOE como de Ciudadanos a apoyar la investidura de Mariano Rajoy, como quedó patente tras las reuniones que mantuvo el líder del PP con Pedro Sánchez y Albert Rivera, cuyo partido lo máximo que hará en la investidura, al menos por el momento, será abstenerse.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

Según apunta El Confidencial, Unidos Podemos lleva insistiendo desde poco después de conocer los resultados de las elecciones del 26J en la posibilidad de impulsar un gobierno progresista, aunque de momento está llevando a cabo los contactos con discreción. Desde el partido insisten en que los números siguen dando, y en que es posible la alternativa a Rajoy, aunque saben que para ello deben entrar en la ecuación las formaciones nacionalistas, por lo que ya mantienen contactos con ellas. Tal es la situación que este miércoles el portavoz de CDC, Francesc Homs, pidió formalmente a Sánchez que se presentase a la investidura e incluso se abrió a darle su apoyo para hacerlo presidente.

Por su parte, Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, se sumó a esta idea y pidió a Sánchez tomar una decisión "cuanto antes". Tras las elecciones del pasado 20D, Podemos se ofreció a los socialistas durante las negociaciones para actuar como puente con los nacionalistas, sin embargo, el PSOE rechazó una investidura con los votos favorables de estas formaciones. Pese a ello, tanto Pablo Iglesias como Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, mantuvieron encuentros con CDC, ERC y PNV, y se constató la predisposición de estos partidos a apoyar un gobierno de coalición progresista a cambio de la celebración de un referéndum. Ahora Homs sólo ha pedido a Sánchez que mueva ficha, sin mencionar ninguna exigencia.

Lea además:

Acoso y derribo de Podemos a Sánchez: le presionan para que tome 'rápido' una decisión

PSOE y Ciudadanos se niegan a negociar la investidura de Rajoy con el programa del PP

Mariano Rajoy espera que el 2 de agosto se inicie el debate para la primera votación de investidura

Pedro Sánchez: 'A día de hoy el PSOE se reafirma en el no a la investidura de Rajoy'

Las tres batallas del PSOE para las próximas semanas

¿Le alcanza a Rajoy con la abstención de Ciudadanos en segunda votación?

contador