ep fridays for future protest in barcelona
Matthias Oesterle/ZUMA Wire/dpa

Unidas Podemos reclama al Gobierno a poner en marcha medidas transversales que permitan la descarbonización de la economía del país en 2040 y España pueda cumplir con la petición de la ONU de reducir sus emisiones en un 50% en los próximos 10 años.

El grupo confederal pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que pase a la agenda parlamentaria lo que reclaman los activistas de los 'Fridays for future' cada viernes.

En este contexto, Unidas Podemos prepara un texto, al que ha tenido acceso Europa Press, que registrará en el Congreso y en el que urge al Gobierno a imitar a otros países como Irlanda y Reino Unido y a aprobar una Declaración de Emergencia Climática en España. Esto implica un compromiso para poner en marcha futuras políticas que hagan frente a esta situación.

En el texto se advierte de la situación "irreversible" que la actividad industrial de los últimos 100 años han provocado en el plantea, como la aparición de nuevas afecciones sobre la salud, el peligro de conservación de la biodiversidad y de los territorios marinos y terrestres, o la proliferación de fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud en los cinco continentes.

De seguir así la situación, tampoco podrá evitar el planeta el desplazamientos "de millones de personas en todos los continentes, especialmente en África, Asia y Latinoamérica"; las hambrunas; la desertización; la devastación de territorios; o el incremento del nivel del mar.

REFORMA DE VIVIENDAS Y UNA BANCA ESPECÍFICA

"España es el país más vulnerable de Europa", indica el grupo parlamentario, que insiste en frenar este problema con políticas que "limiten los efectos el cambio climático" y propone hacerlo de forma inmediata, liderando la lucha contra este fenómeno porque "las acciones impulsadas por la comunidad internacional" en este tema "no son suficientes".

Entre los objetivos que se marcan los de Pablo Iglesias, está la "drástica" reducción de emisiones de CO2 en un 90% en 2040, afrontar una transición energética que dirija al país hacia las renovables, cuidar las empresas electrointensivas y los sectores productivos estratégicos del país, asegurando la creación de empleo y la transición justa para todas las personas trabajadoras, rehabilitar 500.000 viviendas o recuperar la gestión pública del agua, entre otras.

Pero la iniciativa más destacada que prepara el grupo confederal para esta legislatura es crear una banca pública específica para la financiación de los proyectos de transformación ecológica. Esta iniciativa se pondría en marcha con los 60.000 millones de euros que los españoles "prestaron a la banca" hace años, según ha explicado el diputado. Esa cantidad, ha apuntado, se recuperaría para producir beneficios en favor de la lucha contra el cambio climático.

contador