ep comisario villarejoprograma salvadosla sexta
El comisario Villarejo en el programa Salvados de La SextaEUROPA PRESS

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos pedirá cuentas al Gobierno en el próximo Pleno del Congreso, el último de la legislatura, para conocer las actuaciones adoptadas para averiguar los servicios de espionaje que el excomisario José Manuel Villarejo prestó al BBVA en la etapa de Francisco González en la presidencia.

La diputada Noelia Vera, coportavoz de la Ejecutiva, será quien pregunte el miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska para conocer cómo ha actuado tras conocerse esta relación que, supuestamente, provocó el espionaje de, entre otras personalidades, ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿Qué ha hecho el Gobierno para aclarar la trama corrupta del BBVA y el comisario Villarejo?", consta en la pregunta registrada en el Congreso.

La contratación de los servicios de este excomisario se produjo cuando entonces dirigía el banco Francisco González y ha provocado la apertura de una pieza secreta dentro de la investigación que desarrolla la Audiencia Nacional de las actividades presuntamente ilícitas de Villarejo.

SUPUESTO ESPIONAJE Y ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS

La investigación apunta al BBVA por contratar los servicios de Villarejo para tener acceso en tiempo real a llamadas telefónicas de aquellos a quienes consideraba responsables del intento de la constructora Sacyr para tomar el control del banco: el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero; el industrial Juan Abelló; el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián; y la entonces vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Asimismo, según informaciones del medio digital 'Moncloa.com', Villarejo realizó un presunto trabajo para destruir documentos del BBVA que se encontraban en manos de la auditora Deloitte en el edificio Windsor, en Madrid, que ardió por completo en febrero de 2005.

También se le ha acusado de haber espiado a decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación. Según consta en la documentación a la que tuvo acceso 'El Confidencial' en una investigación conjunta con 'Moncloa.com', el presunto cerebro de la 'operación Tándem' llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos.

El propio presidente del BBVA, Carlos Torres, reconoció el pasado mes de enero que la entidad contrató en su día los servicios del Grupo Cenyt, la agencia de detectives propiedad de Villarejo, actualmente en prisión preventiva, pero no ha confirmado el supuesto espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas del que se les acusa.

contador