- Así lo han puesto de manifiesto los dirigentes de las cinco formaciones en mensajes en las redes sociales
- Iglesias y Errejón insisten en que al día siguiente de la investidura de Rajoy se puede buscar un Gobierno alternativo
Podemos, el nuevo Partido Demócrata Catalán (PDC), la antigua Convergencia, En Comú Podem, IU y ERC consideran que la fecha fijada para celebrar el debate de investidura de Mariano Rajoy es un instrumento para presionar más al PSOE ante la amenaza de que, si hay que convocar unas terceras elecciones, se celebrarían el 25 de diciembre, día de Navidad.
Así lo ponen de manifiesto dirigentes de estas cinco formaciones políticas en mensajes publicados en redes sociales. El secretario de Organización del Podemos, Pablo Echenique, ya vaticina incluso presiones en el PSOE para 'doblegar' a Pedro Sánchez: "Sale Susana Díaz junto a (Javier) Lambán y (Felipe) González diciendo que el PSOE no puede ser culpable de estropear la Navidad a los españoles en 3, 2, 1...", ha escrito.
Sale Susana Díaz junto a Lambán y González diciendo que el PSOE no puede ser culpable de estropear la Navidad a los españoles en 3, 2, 1...
— Pablo Echenique (@pnique) 18 de agosto de 2016
GOBIERNO ALTERNATIVO
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su 'número dos', Íñigo Errejón, han reiterado su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy y han insistido en que, al día siguiente, puede explorarse la posibilidad de un Gobierno "alternativo" y progresista.
"El 31 de agosto puede abrirse la puerta a un gobierno alternativo y decente", ha señalado este jueves Errejón en un mensaje publicado a través de la red social Twitter, después de conocerse que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido que la investidura de Rajoy tenga lugar esos días de la última semana de agosto. La fecha escogida trasladaría al 25 de diciembre, día de Navidad, unas terceras elecciones en el caso de que se disuelvan las Cortes otra vez.
Iglesias, por su parte, ha subrayado que Podemos dirá "siempre" que 'no' al PP: "Otros no han sido tan coherentes", ha resaltado. Esta misma mañana, el líder del partido morado ha vuelto a hacer hincapié en la idea de que el PSOE pueda explorar un gobierno de progreso pero, eso sí, cree que "primero" es Rajoy quien debe recabar los apoyos para intentar superar un debate de investidura.
El día 30 diremos lo mismo que hemos dicho siempre al PP: no. Otros no han sido tan coherentes.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 18 de agosto de 2016
El 30 de agosto Rajoy se somete a investidura. El 31 de agosto puede abrirse la puerta a un gobierno alternativo y decente.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 18 de agosto de 2016