El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha admitido este miércoles que no sabe cómo se pronunciará la Abogacía del Estado sobre la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, pero ha mostrado su confianza en que PSOE y ERC alcancen un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.
Noticia relacionada
Julius Baer, negativo con España: prevé un "gobierno débil y poco favorable" a empresasEn declaraciones a la prensa, el diputado 'morado' ha indicado que no sabe cómo se va a pronunciar la Abogacía del Estado, de la que los independentistas esperan un gesto para facilitar la investidura, pero ha valorado positivamente la actitud de socialistas y republicanos para cerrar un pacto. "Están demostrando que quieren hacer un esfuerzo por ponerse de acuerdo. Eso nos hace confiar en que lo habrá", ha argumentado Echenique.
A su vez, tampoco ha querido comentar en qué fecha se puede producir la investidura, limitándose a señalar que lo que es "importante" es que ésta se produzca y se ponga en marcha pronto el Gobierno. Si bien Echenique ha recalcado que por parte de Podemos no habrá "dilación" y que su formación está preparada para que haya investidura "cuanto antes".
EL REY, CON "MEJOR OLFATO"
Además, cree que el Rey Felipe VI "moderó" su tono en el discurso de Nochebuena y demuestra así "mejor olfato" político ante el nuevo escenario que vive el país. En concreto, ha señalado que la alocución del monarca supone una "objetiva diferencia" con respecto al mensaje del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum de independencia de Cataluña. "Frente al Felipe VI de hace dos años que decidió impulsar la idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer vimos un intento de acercarse a la mayoría de españoles", ha valorado.
Según el dirigente 'morado', en el mensaje de esta Nochebuena el monarca "rectificó parcialmente" y "moderó su discurso", "demostrando mejor olfato político que el que tuvo entonces". En octubre de 2017, Felipe VI aseguró que ante la situación de "extrema gravedad" que se vivía en Cataluña era "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".
A juicio de Echenique, el Rey tuvo menciones "tímidas" y "a su manera" para la España del futuro, pero las pone en valor, ya que significan un cambio con respecto al mensaje de 2017 cuando, según él, "decidió atar su destino a las derechas".