Podemos inicia este viernes el proceso para relevar al que ha sido hasta ahora su líder, Pablo Iglesias, un puesto para el que se perfila la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. La Ejecutiva del partido comenzará los trabajos de la próxima Asamblea Ciudadana, el nuevo "Vistalegre". Está previsto que las votaciones se celebren entre los días 6 y 12 de junio.
El calendario concreto no se conocerá hasta el jueves de la próxima semana, pero dadas las fechas avanzadas por la Secretaría de Organización del partido, la Cuarta Asamblea Ciudadana se celebraría el día 13 para ratificar a los cargos designados.
Solo un año después de celebrarse el 'Vistalegre III', la marcha de Iglesias tras el resultado electoral en la Comunidad de Madrid llevará a convocar de forma extraordinaria otra asamblea ciudadana, una reunión en la que pueden participar todos los inscritos, en la que se renovarán los órganos de dirección y también los estatutos del partido.
Fuentes del partido han asegurado que Belarra está dispuesta a asumir el liderazgo tras la marcha de Iglesias, y se da por hecho que toda la cúpula actual se situará de su lado, aunque puede presentarse algún candidato alternativo.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien Iglesias ha designado como su sucesora al frente de la coalición Unidas Podemos, no es militante de la formación morada, sino del PCE, y ha dicho en numerosas ocasiones que no aspira a liderar el partido morado.
De seguirse con ese esquema, Díaz y Belarra compartirían el liderazgo de la coalición mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, se volcaría en sacar adelante su agenda legislativa.