Se prevé que la batalla sea dura en Cantabria, La Rioja, Aragón y Canarias, mientras que en Castilla y León, Extremadura y Navarra ya hay candidato único
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las primarias de Podemos para elegir a sus candidatos de las elecciones autonómicas se convertirán previsiblemente en una nueva batalla interna de la formación morada en la mitad de las Comunidades que van a las urnas en mayo de 2019. Es el caso de Cantabria, La Rioja, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Asturias.
Por el contrario, el proceso se prevé tranquilo y sin sorpresas en Castilla y León, Extremadura, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, donde o bien los candidato esperados son los únicos que se han registrado para ser cabezas de lista, o no tienen competidores con peso ni respaldo suficiente de alguno de los sectores del partido liderado por Pablo Iglesias.
Aunque los candidatos definitivos no se conocerán hasta el 27 de noviembre, este nuevo proceso interno ha reavivado el enfrentamiento entre facciones especialmente en Cantabria y La Rioja, donde la disputa ha llegado incluso al Comité de Garantías del partido, y ha generado dimisiones en las últimas semanas.
LA RIOJA Y CANTABRIA, DURO ENFRENTAMIENTO
En concreto, Cantabria revivirá la pugna que ya protagonizaron la actual secretaria general y diputada en el Congreso, Rosa Ana Alonso, y la portavoz en el Parlamento cántabro, la 'pablista' Verónica Ordóñez, en la Asamblea Ciudadana autonómica que hace seis meses dio el liderazgo regional de Podemos a la parlamentaria estatal.
Alonso ha decidido presentar su candidatura después de que el aspirante al que pensaba apoyar, el exlíder autonómico José Ramón Blanco, renunciara a las primarias y dimitiera de su escaño en el Parlamento cántabro tras ser denunciado por "acoso", entre otras, por la propia Ordóñez.
Además, los dirigentes autonómicos Luis Del Piñal De Cos y Pablo González De La Riva, afines a Ordóñez, han registrado también candidatura para ser 'número uno' en los comicios de mayo, pero sólo como estrategia para forzar un pacto entre Alonso y Ordóñez para construir una propuesta de unidad.
La situación también es tensa en La Rioja, donde el actual secretario general autonómico, el 'anticapitalista' Kiko Garrido, se enfrentará a la única diputada riojana en el Congreso, Sara Carreño. Ella liderará la candidatura impulsada por dos de los diputados regionales críticos que en junio renegaron de la dirección autonómica.
Es más, estos dos diputados, Germán Cantabrana y Ana Carmen Sainz, han sido de momento descalificados del proceso, al constatar la dirección estatal que su inscripción no se ha realizado de forma correcta, porque no han firmado la Carta de Derechos y Deberes "que todos los candidatos a cargo público deben suscribir".
NUEVO DUELO EN CANARIAS Y MULTITUD DE CANDIDATOS EN ARAGÓN Y ASTURIAS
En Canarias, la batalla se vivirá entre la actual secretaria general autonómica, Noemí Santana, y la miembro del Consejo Ciudadano Autonómico Mary Carmen Martín, quien cuenta con el apoyo de Meri Pita, la diputada y dirigente estatal de Podemos, con asiento en la Ejecutiva de Pablo Iglesias. Martín ya formó parte de la lista que se enfrentó a Santana en la última asamblea ciudadana.
En cuanto a Aragón, a la previsible candidatura a cabeza de lista del secretario general autonómico, Nacho Escartín, se han sumado, entre otras, la de la presidenta en las Cortes, Violeta Barba, la portavoz del grupo parlamentario, Maru Díaz Calvo, y la diputada Marta de Santos, a pesar de que todas ellas formaron parte del equipo del líder aragonés de Podemos en la última asamblea ciudadana.
Además de ellos cuatro, se han postulado las diputadas autonómicas Erika Sanz e Itxaso Cabrera Gil, que encabezaron la candidatura 'pablista' que trató de disputarle el liderazgo de Podemos Aragón a Escartín en la asamblea ciudadana de hace un año.
Si en Aragón son hasta ocho los candidatos a cabeza de lista registrados, en Asturias este número asciende hasta 39, entre los que figura el secretario general asturiano, Daniel Ripa, y los también diputados autonómicos Andrés Fernández Vilanova, Lorena Gil y Paula Valero.
Asimismo, figuran la coportavoz de la Secretaría General de Podemos Asturias, Nuria Rodríguez, y el que fuera secretario de Organización asturiano, Xuacu Rodríguez. Tanto ellos como los diputados formaron parte de la candidatura con la que Ripa revalidó el liderazgo del partido en Asturias en diciembre del año pasado.
Por otra parte, atrás queda la batalla que se dio en la Comunidad de Madrid, que celebró sus primarias para las autonómicas de forma anticipada en el mes de mayo, y de las que salió confirmado como candidato a la Presidencia madrileña el exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, tras momentos de tensión e intensas negociaciones con los 'pablistas'. De hecho fue el propio Iglesias quien intervino para cerrar un acuerdo.
CANDIDATOS PREVISIBLES EN COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA, BALEARES y C-LM
Aunque en Castilla-La Mancha se espera que el secretario general autonómico y vicepresidente segundo de la Comunidad, José García Molina, repita como candidato, tendrá que volver a enfrentarse en un proceso interno al 'anticapitalista' David Llorente.
Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, las principales corrientes del partido morado han conseguido pactar un candidato de consenso, que se espera que gane las primarias, aunque tenga más competidores. El catedrático y exdiputado en el Congreso Rubén Martínez Dalmau cuenta con el apoyo del líder autonómico, Antonio Estañ, la senadora 'pablista' Pilar Lima, y la diputada regional 'errejonista' Beatriz Gascó.
En cuanto a Murcia, se prevé que el actual secretario general autonómico, Óscar Urralburu, se haga con el primer puesto de la lista, ya que su único rival, Israel González, es un candidato desconocido en el panorama político murciano, que no incluye ni biografía ni motivación en su inscripción.
Una situación similar se da en Baleares, donde el diputado de Podemos en el Congreso por Baleares, el juez Juan Pedro Yllanes, se enfrenta al militante menorquín de Podemos, Amadeu Bernadet, sin cargo público ni interno en la formación morada.
CANDIDATOS ÚNICOS EN CASTILLA Y LEÓN, EXTREMADURA, NAVARRA
Donde no hay lugar a dudas y ni quinielas es en Castilla y León, Extremadura y Navarra. En estos tres casos, el candidato arropado por la dirección estatal es el único que se ha registrado para aspirar a la Presidencia de su Comunidad.
Por ello, a no ser que ocurra algo imprevisto, los cabezas de lista serán, en Castilla y León, el secretario general autonómico, Pablo Fernández; en Extremadura, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel; y en Navarra, el portavoz en el Parlamento autonómico, Mikel Buil.
De todos estos candidatos a las presidencias autonómicas, solo hay posibilidades de que repitan los mismos que se presentaron en las elecciones de 2015 --las primeras regionales para Podemos--, en Canarias (Noemí Santana), Castilla y León (Pablo Fernández), Castilla-La Mancha (José García Molina) y Murcia (Óscar Urralburu).