Podemos ha adelantado al próximo miércoles 30 de enero la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, prevista inicialmente para el sábado 2 de febrero, con el objetivo de abordar lo antes posible la situación que traspasa la formación morada en consecuencia de las salidas de Íñigo Errejón, que incurrirá a las elecciones autonómicas por Madrid bajo la marca de la alcaldesa capitalina Manuela Carmena, y de Ramón Espinar, que ha dimitido hace tan solo unos días como líder del partido en esta región.
El Consejo Ciudadano Estatal es la reunión del máximo órgano de dirección, y que se anunció con la salida de Espinar de Podemos. Su dimisión se conocía el mismo día en que la mayoría de los líderes autonómicos del partido estaban reunidos en Toledo y desde lanzaban una petición forma a sellar la paz con Íñigo Errejón y evitar así el desplome de la formación.
Noticia relacionada
Los Presupuestos se tambalean aún más por la crisis de PodemosA pesar del cisma abierto en Podemos, Errejón ha anunciado este domingo en una entevista que irá al Consejo Ciudadano Estatal y que hará "todo" lo posible para pactar una lista unitaria. Precisamente, la estrategia de la dirección de presentar un candidato a la Comunidad de Madrid propio y en competencia con Errejón habría desencadenado la renuncia del ya ex secretario general en la Comunidad de Madrid.
Desde que Errejón anunció que concurrirá a las elecciones con las siglas de Manuela Carmena y no las de Podemos, Espinar nunca descartó tajantemente una negociación con el candidato a la Comunidad, mientras sí que lo hacía la dirección estatal.
Desde el partido, consideran que Espinar no aguantó la presión que se le vino encima con la salida de Errejón, a quien acusan de haber "roto" Podemos en la Comunidad de Madrid y haberlo dejado tambaleante a nivel nacional.