- Hay que recordar que el partido de Alberto Garzón intento esta coalición en un primer momento
- Es más, Podemos e IU ha llegado a convertirse en tendencia en Twitter rápidamente
"Pablo Iglesias ha decidido cambiar su decisión en las elecciones del 20D de no unirse con IU. El principal motivo de este cambio de opinión, es que desde el partido asumen la necesidad de colaboración con la organización de Alberto Garzón, para lograr un mejor resultado en las elecciones que se avecinan", es la información a la que apuntaban todos los medios y que daba garantías de un acuerdo entre ambas formaciones. No obstante, minutos después, Alberto Garzón hacía un retuit desde su cuenta en el que se afirmaba que tal pacto no era cierto. Y, posteriormente Echenique se encargaba de confirmar que no había ningún pacto: "existen contactos exploratorios, que no se han concretado absolutamente en nada".
Para Izquierda Unida, según han confirmado a Efe miembros de la dirección de esta formación, es "irrenunciable" concurrir bajo el paraguas de la "coalición electoral", fórmula que les reconocería jurídicamente como partido, lo que entre otras cosas les permite acceder a las subvenciones electorales y a los espacios en los medios públicos en campaña.
Por su parte, el líder de IU ha finalizado el día con este simpático tuit:
Tras este agitado día me marcho a descansar escuchando “Invincible” de Muse… https://t.co/lGb9MVOqn0 ¡Buenas noches!
— Alberto Garzón (@agarzon) 20 de abril de 2016
En todo caso, el propósito de la suma de ambas formaciones buscaría un mejor resultado con la ley electoral, ya que como denunciaron en varias ocasiones ambas formaciones, consideran que perjudica a las fuerzas con menos votos en las circunscripciones más pequeñas, y de tratar de sumar los cinco millones de votos de Podemos y sus alianzas territoriales y el millón de votos que logró Izquierda Unida.
Lea también: Llamazares carga contra Podemos y su política de 'tierra quemada'
Así las cosas, según la información que trascendía a los medios, Podemos se planteaba, consultar a sus simpatizantes para lograr el aval a las candidaturas. La presencia de Garzón y otros dirigentes de IU, que podrían reclamar ir por circunscripciones clave, supondría un nuevo juego de equilibrios dentro de Podemos. Y todo esto ha sido desmentido ya por Echenique.
Sobre falsas noticias, acuerdos que no son y "fuentes anónimas" que casi siempre mienten. pic.twitter.com/VzmgdY8Y8X
— Pablo Echenique (@pnique) 20 de abril de 2016
Lea también:
El PSOE acusa a Podemos de no buscar acuerdo: "Iglesias no ha sido sincero ni franco"
Pedro Sánchez cree que su gobierno sólo 'depende' de Iglesias, no de Podemos