El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que comunicará al Rey su intención de abstenerse en una investidura de Pedro Sánchez si su formación no alcanza un acuerdo con el PSOE. "Si no aceptan nuestra oferta, nos abstendremos", ha dicho.
Si no cambian su posición y no retoman la negociación "nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez", ha asegurado Iglesias en una entrevista este viernes en LaSexta.
Pedirá al rey que traslade a los candidatos que ante la ausencia de una mayoría absoluta, la coalición es lo "natural"
Iglesias ha señalado también que en la ronda de contactos le trasladará al Rey que "debe hacer entender a los candidatos", y en particular a Pedro Sánchez, que la coalición "es la vía para dar estabilidad al sistema" y que no se debe ir a una repetición electoral. Ha añadido que la institución monárquica ha de "asumir" ante el bloqueo político su papel de "mediación y de arbitraje" y trasladar a los candidatos que ante la ausencia de una mayoría absoluta, la coalición es lo "natural". "Con los números parlamentarios es coalición o coalición", ha aseverado.
Mientras, la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la propuesta de Pablo Iglesias para formar un gobierno de coalición. Ha dicho que es "absurda y vacía de contenido" y le ha pedido que acepte ya que no existe la más mínima confianza para lograr un gobierno conjunto y decida si "va a volver a unirse a las tres derechas para impedir una vez más un gobierno progresista".
Celaá ha pedido "pasar a la última fase" y en lo que considera la principal "disyuntiva" y es que "no existe la confianza mínima para constituir un gobierno coalición". En este punto, ha reclamado a Pablo Iglesias que acepte ese "principio de la realidad por respeto a la institución".