ep el presidente del ebb del pnv andoni ortuzar 20200510112803
El presidente del EBB del PNV, Andoni OrtuzarEAJPNV

El PNV ha anunciado este martes que dirá 'no' a la mayor parte de las medidas aprobadas por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que hoy se votan en el Congreso de los Diputados. Así lo ha adelantado el líder de la formación, Andoni Ortuzar, que ha mostrado su malestar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tal y como ha dicho en una entrevista en Onda Vasca, a menos que haya un "cambio radical" par parte del Ejecutivo, el PNV dará su negativa a estas medidas, ya que cree que hay "peligro de recentralización". Además, su 'no' se debe también a la negativa de Sánchez a convocar la Comisión mixta del Concierto para pactar el nivel de endeudamiento de Euskadi.

"Estamos molestos, enfadados y el presidente Sánchez sabe que, mientras esto no se aclare, es mejor que no llame a la puerta del PNV", ha dicho Ortuzar, que ha afirmado que en su partido tienen "dos problemas" con esos acuerdos. Es más, ha recordado que sí apoyaron lo que tiene que ver con el proyecto europeo porque "sustancialmente están de acuerdo", pero en el resto de medidas ven varios "peligros".

En concreto, ha hablado de un "peligro de recentralizacion evidente" tanto en Sanidad, pero también en Educación y "en prácticamente todos los ámbitos". "Y nosotros queremos salvaguardar el autogobierno vasco y que esto no sirva de excusa para que se vacíe el autogobierno", ha añadido.

Pero, además, los nacionalistas vascos están enfadados por la "falta de respuesta y tacto" del Gobierno de Sánchez con las instituciones vascas. Ortuzar ha indicado que necesitan saber el margen de endeudamiento para saber la capacidad financiera que va a tener Euskadi, teniendo en cuenta que la caída de recaudación está oscilando entre el 17% y el 20%, y ha avisado de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 podrían estar en el aire si el Ejecutivo no lo hace.

Según Ortuzar, hasta que no se pacte en la Comisión mixta del Concierto no se sabrá "qué dinero se va a tener", y ese es un punto que se debe aclarar porque "hay que empezar a echar cuentas" de cara a septiembre, para elaborar los Presupuestos. "Arrieros somos y en el camino nos encontraremos" ha dicho el líder peneuvista, que ha indicado que "ya vendrán otras ocasiones", en referencia a que se tienen que negociar los PGE y el techo de gasto.

"Así no se trata a ninguna institución ni a nadie al que se le denomina socio preferente, no entendemos por qué Pedro Sánchez y su Gobierno nos están haciendo esto, no es entendible porque, además no le pedimos dinero, lo que queremos es pactar la cifra de endeudamiento que vamos a pagar nosotros, nosotros no vamos a pasarles la factura al Estado español como sí hacen otras comunidades autónomas", ha añadido.

Este martes se debaten y votan en el Congreso, para su aprobación definitiva, las medidas aprobadas por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica para paliar los efectos derivados de la pandemia del coronavirus. Se deben votar cuatro dictámenes referidos a la UE, economía, políticas sociales y sanidad. El PNV votará no a las medidas aprobadas para la Reconstrucción, a excepción de la relativa a la UE, salvo que haya un "cambio radical", que debería ser también en los contenidos del pacto y se tendrían que aceptar una serie de enmiendas que planteó la formación.

Noticias relacionadas

contador