Reivindica justicia, verdad y reparación para "todas" las víctimas, "sin exclusiones ni equiparaciones"
VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)
El grupo del PNV en el Parlamento Vasco ha afirmado este jueves que la construcción de un futuro "en paz y convivencia" requiere de una memoria "crítica", en la que se evite la "justificación" de la violencia y se reconozca "el daño causado".
El PNV, a través de un comunicado, ha efectuado una reflexión en torno al 'Día de la Memoria', que se celebra cada 10 de noviembre, pero que este año se ha aplazado al 14 de noviembre por la coincidencia de la fecha oficial de esta jornada con las elecciones generales del pasado domingo.
El grupo 'jeltzale' en el Parlamento Vasco, que ha participado en la ceremonia oficiada este jueves en la Cámara, ha llamado a "no perpetuar los errores del pasado" y a construir "una memoria crítica y sin justificación del pasado", así como a reconocer "el daño causado" y a asumir "lo que cada uno hizo mal".
"Seguiremos trabajando por la justicia, la verdad y la reparación de todas las víctimas, sin exclusiones y sin equiparaciones, porque todas las víctimas son iguales ante el dolor", ha manifestado.
El PNV considera que hay que "mantener viva la llama de la memoria", ya que el recuerdo es "la mejor garantía para evitar los errores del pasado". La formación 'jeltzale' ha afirmado que las víctimas "no pueden volver a serlo por nuestro silencio", y ha advertido de que para construir un futuro "en paz y en convivencia" hay que tener presente "la injusticia de la violencia y el daño causado".
"DESLEGITIMACIÓN"
El grupo del PNV ha manifestado que apelar a la memoria "implica también hacer esa reflexión crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse", por lo que ha asegurado que seguirá trabajando para "construir una convivencia en paz y libertad", en la que la violencia esté "completamente deslegitimada".
De esa forma, ha avisado de que se opondrá siempre a "cualquier violación de los derechos humanos", puesto que la dignidad humana y el derecho a la vida "estarán siempre por encima de cualquier otra consideración".