Anima a la ciudadanía a participar "activamente" en los diferentes actos convocados con motivo del 25 de noviembre
BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
El EBB del PNV ha mostrado su "más firme y enérgico rechazo a todas las expresiones de violencia ejercida contra las mujeres" y ha apostado por "luchar contra los estereotipos machistas y trabajar por conseguir que las relaciones humanas se desarrollen bajo criterios de igualdad, consiguiendo el empoderamiento de todas las mujeres".
Con motivo de la celebración este domingo, 25 de noviembre, del 'Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres', el PNV ha aprobado una declaración en la que proclama que "ninguna mujer merece ser maltratada y nadie ni nada justifica al hombre que ejerce la violencia contra una mujer".
Tras mostrar su "más firme y enérgico rechazo" a todas las expresiones de violencia ejercida contra las mujeres, "en todas sus formas, en todos los ámbitos y en todas sus dimensiones", la formación jeltzale ha querido así revalidar su "compromiso de trabajo para conquistar y disfrutar una vida libre de violencia machista, para construir una sociedad que garantice el desarrollo pleno de las mujeres conforme al principio de igualdad que debe regir todas las relaciones humanas".
"La violencia contra las mujeres es, además de una ruina moral, un problema estructural que cada vez encuentra un rechazo más explícito y más incondicional en todos los ámbitos de nuestra sociedad", ha valorado, para añadir que destaca la labor que "vienen desempeñando la sociedad civil y las instituciones para concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer todas las vertientes sobre las que se ejerce la violencia contra las mujeres y la trascendencia de la adopción de medidas para su erradicación".
Por todo ello, el PNV ha animado y emplazado a los jóvenes a hacer frente a los "nuevos retos y oportunidades" surgidos de los procesos de cambio que se han venido sucediendo en el contexto social en los últimos años.
A su juicio, estos cambios han configurado "otro escenario social con nuevas demandas que deben ser abordadas de una manera transversal". "En este escenario es necesario luchar contra los estereotipos machistas y trabajar por conseguir que las relaciones humanas se desarrollen bajo criterios de igualdad, consiguiendo el empoderamiento de todas las mujeres", ha añadido.
En este sentido, el PNV ha sostenido que, "siendo conscientes de que la violencia es el principal mecanismo por el que se somete a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre", su compromiso es "continuar con la puesta en marcha de planes de igualdad y medidas estructurales para hacer frente a esta lacra, y hacerlo en colaboración con colectivos de mujeres y feministas, así como con la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto". Finalmente, ha animado a la ciudadanía a participar "activamente" en los diferentes actos convocados con motivo del 25 de noviembre.