BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, cree que, en el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "las cloacas del Estado están exhibiendo su poder al máximo", y ha lamentado que éstas puedan "determinar el futuro político de un país".
La dirigente jeltzale se ha referido, de esta forma, a las grabaciones hechas públicas supuestamente por el comisario José Manuel Villarejo, hoy en prisión, de unas conversaciones mantenidas con Delgado durante una comida.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que se está asistiendo "a que las cloacas del Estado, con tanto poder permitido por diferentes gobiernos de diferentes ideologías durante tanto tiempo, estén exhibiendo su poder al máximo".
"No podemos obviar cómo está surgiendo todo esto, de qué señor aparece, quién es Villarejo y su entorno, y qué pasa todavía en un Estado como el español, en una democracia que todavía es joven, aunque 40 son muchos años también", ha añadido.
A su juicio, ahora se está "bajo la amenaza de este tipo de gente a la que no sólo hay que darle la credibilidad que tiene, sino que hay que ver la intencionalidad con la generan este tipo de información, que la tienen usurpada, y que, además, puede determinar el futuro político de un país".
"Este señor tiene de todos y para todos. No intento minusvalorar la importancia de las cosas que hemos oído, que son graves en sí, pero de dónde vienen, quién las dice, cómo las sacan y cuál es el objetivo final con el que ahora afloran ciertas cosas", ha añadido.
PRESUPUESTOS
La presidenta del BBB ha afirmado que los jeltzales están dispuestos a hablar de Presupuestos Generales del Estado para que haya estabilidad, pero ha considerado que, "más determinantes que los votos del PNV en estos momentos, serán los de los catalanes", no sólo para que las cuentas salgan adelante, sino para "ir aprobando un montón de modificaciones".
"Algo tiene que hacer el Gobierno Sánchez, que no digo que no esté haciendo. Yo creo que hay ciertos guiños, ciertas actitudes, la forma de hablar de su vicepresidenta, la ministra Batet, que son radicalmente diferentes a lo que habíamos estado viendo por parte del PP y eso hay que ponerlo en valor", ha destacado.