Ortuzar dice que Euskadi necesita un acuerdo presupuestario como el de Navarra y advierte a EH Bildu de que "la pelota está en su tejado"
SUKARRIETA (VIZCAYA), 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado en que se "abra el camino tanto tiempo cegado" y los gobiernos vasco y central "adopten un calendario concreto de negociación para abordar todas" las transferencias del Estatuto pendientes de transferir. "Todas y cada una de ellas. Están en el Estatuto, son ley y pertenecen a esta sociedad", ha sostenido.
Ortuzar ha participado este domingo en Sukarrieta (Bizkaia) en el tradicional acto que anualmente organiza la formación jeltzale con motivo del aniversario del fallecimiento del fundador del partido, Sabino Arana. La cita ha contado con la presencia de numerosos cargos y simpatizantes del PNV, entre los que se encontraba el lehendakari, Iñigo Urkullu.
En la cita, y tras la ofrenda floral ante la tumba de Sabino Arana y la tradicional misa, el presidente jeltzale ha mostrado el "compromiso" del PNV para con el euskera, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y con los "valores que nos han traído hasta aquí".
Tras animar a los presentes a "relanzar" el euskera "sin complejos ni vergüenzas", el burukide ha subrayado --con motivo del 25-N y tras guardarse un minuto de silencio-- su "más firme y enérgico rechazo a todas las expresiones de violencia ejercida contra las mujeres, en todas sus formas, en todos los ámbitos y en todas sus dimensiones".
Asimismo, ha reconocido que el objetivo "más ambicioso" debe ser la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres, "en el partido, también", aunque ha valorado que "las cosas están cambiando y vamos mejorando".
"Pero tenemos que hacer autocrítica. Podemos y debemos hacer más. De momento, quiero reconocer el trabajo y el compromiso de miles y miles de emakumes a lo largo de decenas de años en favor de Euskadi y de este partido. El partido está en deuda con todas ellas, el partido os necesita a todas vosotras", ha señalado.
En su intervención, Ortuzar ha recordado también la reunión este lunes de la Comisión Mixta de Transferencias en Bilbao, respecto a la que ha considerado que, más allá del orden del día, "lo importante es que se abra un camino tanto tiempo cegado" y que ambos gobiernos, vasco y central, "adopten un calendario concreto de negociación para abordar todas y cada una de las transferencias pendientes".
"Todas y cada una de ellas. Están en el Estatuto, son ley y pertenecen a esta sociedad, así que esperamos un buen resultado y que toda la lista de transferencias esté completa", ha añadido.
En este contexto, ha afirmado que el PNV ofrecerá siempre "solidez" a la hora de plantear las reivindicaciones de un nuevo estatus político, así como "en nuestra relación con el actual Gobierno central, que esperemos sea respondida con la misma solidez" y "en la petición del pleno desarrollo del autogobierno vasco".
Asimismo, ha criticado que la "autodenominada nueva política no tiene muy buena pinta" y ha lamentado los "insultos, broncas y populismos de derechas o de izquierdas" que se producen en el Estado, frente a los que ha contrapuesto "la política sólida del PNV".
"Siempre que se acercan las elecciones parece que estamos condenados a la crispación política. Esta crispación llega ya a límites difíciles de soportar en Madrid, y la incertidumbre sobre cuándo serán las elecciones generales aún pone mas nervioso al personal. Madrid es hoy la máxima expresión de la política líquida", ha rechazado.
PRESUPUESTOS VASCOS
Por otro lado, y después de que PP y Podemos hayan "cerrado la puerta a negociar" los Presupuestos vascos "por razones extrapresupuestarias que no tienen nada que ver con el objeto" de las Cuentas, Ortuzar ha incidido en que ahora "la pelota está en el tejado" de EH Bildu.
Tras valorar el "esfuerzo enorme" desarrollado por el Ejecutivo vasco, ha señalado que, si salen adelante los presentados por el Gobierno, "pueden ser los mejores Presupuestos de la historia de Euskadi".
"Nos gustaría un acuerdo como el que ha sido posible en Nafarroa. Es tiempo de realismo, de hacer una lectura acertada del momento político que vivimos. De las incertidumbres que hay y también de las oportunidades que tenemos como país", ha defendido, para añadir que "quizá ha llegado la hora de que venga alguien que, en lugar de suplantar al PNV o romper con el PNV, llegue a acuerdos por el bien de este país". "Ojalá sea así y, si no, seguiremos adelante, como siempre", ha enfatizado.
ETA
Por último, Ortuzar ha recordado en su alocución el último 'zutabe' de ETA en el que ésta hace balance de su trayectoria y ha confiado en que sea "la última vez que tenga que hablar de ello ante vosotros" sobre la banda y "el sufrimiento, el dolor y la injusticia que ha generado". "Hoy volvemos a hacerlo con la misma rotundidad de siempre", ha enfatizado.
En este contexto, ha acusado a la organización terrorista de "no haber entendido nada, haber sufrido un fracaso absoluto" y querer ahora "blanquear sus años de actividad". De este modo, ha advertido de que "la única liberación que han traído a Euskadi ha sido justo el día de su desaparición".
"ETA nació para suplantar al PNV, nació contra el PNV. Toda su acción ha ido encaminada a que fracasara la línea política marcada por el PNV y que la mayoría de la sociedad vasca respaldaba. Sesenta años después, tras provocar mucho dolor, han sido ellos los que han fracasado. Fracaso político y, sobre todo, fracaso total en su aspiración de representar a este pueblo. Ellos se van y nosotros y seguimos aquí, fuertes y enraizados en este pueblo", se ha congratulado.
De este modo, ha destacado que los lehendakaris Agirre y Leizaola "tuvieron razón, al igual que Juan de Ajuriagerra, Xabier Arzalluz, Ardanza e Ibarretxe". "Y ahora, ya sin el lastre de ETA, al lehendakari Urkullu y a todos nosotros nos toca seguir su camino. De ellos aprendimos que la vida es sagrada; que se puede morir por unas ideas pero nunca matar; que el fin nunca justifica los medios; que es mejor subir al monte sin recurrir a los atajos", ha sostenido, para añadir que el PNV tenía "razón y seguiremos adelante".