BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, analizará en su próxima reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el proceso catalán "desde el respeto y la solidaridad" a Cataluña, que necesita "liberarse de todas las injerencias externas, algunas políticas y otras penales".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la reunión que mantendrán el próximo 14 de noviembre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Egibar ha señalado que esta cita se incluye en "una secuencia larga de reuniones", pero "no en claves de normalidad institucional o política", porque Torra es presidente tras "unas elecciones convocadas por Mariano Rajoy después de la aplicación del artículo 155 y usurpando poderes, interviniendo en las instituciones de Cataluña".
"Y, sin embargo, se celebran las elecciones vuelven a ganar las formaciones soberanistas, y no se acepta de facto el resultado porque se insiste en condicionar la política en Cataluña", ha añadido.
A su juicio, Cataluña está pidiendo a las instituciones mayoritariamente "cauces de diálogo" y, al final, "que la ciudadanía catalana también se pueda expresar libre y democráticamente". "No se quiere aceptar esa premisa y, en este contexto, el lehendakari ya estuvo con Mas, con Puigdemont y, en este momento, va a estar con Quim Torra", ha agregado.
El dirigente jeltzale ha señalado que analizarán este proceso "conjuntamente" desde "el respeto y la solidaridad" porque "Cataluña necesita liberarse de todas estas injerencias externas, algunas políticas y otras penales que le están afectando tanto institucionalmente como políticamente".
Ante las palabras del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que este martes trasladó que "no quería para Euskadi lo que está pasando en Cataluña", ha manifestado que existe una "lectura absolutamente común" en el PNV sobre esta reflexión porque "quién quiere que sus dirigentes estén encarcelados, quién quiere que se le intervenga la autonomía, todo el área económica, quién quiere crispación, quién quiere que, una vez llamada a una consulta, la Policía y las Fuerzas de Seguridad del Estado actúen como actuaron hace un año".
"El asunto es que quiere Cataluña mayoritariamente, pues expresar libre y democráticamente el modelo de relación política que quiere con el Estado español y a eso hay que darle cauce, tarde o temprano se va a abrir camino, será con el actual Gobierno socialista o el que venga o el color político que sea va a tener que, no solo dar cauce, sino atender lo que libre y democráticamente la ciudadanía catalana decida. Son 2.200.000 movilizados sistemáticamente, a eso hay que darle cauce", ha afirmado.