BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que le sería "prácticamente imposible" hablar y acordar con Vox, que es el "pariente ideológico" del franquismo, durante el que el partido jeltzale fue "prohibido, perseguido y vivió en el exilio".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha recordado que su partido siempre "ha presumido de hablar con todo el mundo", pero ha precisado que a los jeltzales "hablar y, sobre todo, acordar con Vox", se les hace "prácticamente imposible".
"Nosotros provenimos de una tradición política exquisitamente democrática. Siempre hemos estado a favor de los valores democráticos, de los avances sociales, del progreso, y vemos en Vox justo todo lo contrario, una vuelta a un pasado que para Euskadi y el PNV fue muy duro", ha manifestado.
En esta línea, ha recordado que el PNV "estuvo durante muchos años prohibido, perseguido, ha vivido el exilio, causado por parientes ideológicos de los que hoy es Vox". "Para nosotros sería tremendamente duro tener que negociar o pactar con Vox", ha subrayado.
El líder jeltzale se ha mostrado "seguro, completamente convencido de que ningún partido soberanista y democrático catalán vería con buenos ojos que lo que está sucediendo en Andalucía se trasladara al Estado", y cree que están "preocupados" por eso.