ep portavozpnvsenado jokin bildarratz
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin BildarratzPNV - Archivo

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado este miércoles que no sabe "hasta dónde será eficaz" la decisión de Ciudadanos de levantar un bloqueo a la Ley de PSOE y Podemos para tramitar el proyecto de Presupuesto Generales del Estado para 2019, y ha asegurado que lo que busca es "diferenciarse de algún modo del PP".

Bildarratz se ha referido, de esta manera, en una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, a la decisión de la formación naranja de desmarcarse del PP y dejar de solicitar prórrogas para las enmiendas a la totalidad a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera presentada por PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto (Compromís).

El senador jeltzale ha indicado que el próximo domingo "veremos juntos en Altsasu a PP, Ciudadanos y Vox", y que "el movimiento" realizado por el partido dirigido por Albert Rivera sobre la tramitación de las cuentas busca "alejarse" del PP, ya que, en su opinión, "todos están en el mismo espacio".

"No sé hasta dónde será eficaz la decisión tomada por Ciudadanos, pero, por lo menos, tiene un significado, y es que pretende diferenciarse de algún modo del PP. El domingo veremos juntos en Altsasu a PP, Ciudadanos y Vox. Aunque Ciudadanos ya haya querido alejarse de Vox, estarán todos juntos. Quizá el movimiento realizado por Ciudadanos en la Mesa del Congreso quiera lograr alejarse del PP, porque, al fin y al cabo, todos están en el mismo espacio", ha reiterado.

En este sentido, ha criticado que el acto convocado por Ciudadanos en la localidad navarra en apoyo a las Fuerzas de Seguridad es "pura provocación" que, según ha dicho, "no es la primera, ya que nosotros hemos vivido durante muchos años ese tipo de provocaciones".

"Y cuando hablo de provocaciones, es hacer política a cuenta de los vascos, pero no ofreciéndonos soluciones, sino para lograr votos en España a nuestra cuenta. Yo destacaría la respuesta del pueblo de Altsasu ante este provocación que mete en el mismo paquete a PP, Ciudadanos y Vox", ha asegurado.

CLIMA POLÍTICO "RASTRERO"

Asimismo, Bildarratz ha lamentado "lo rastrero" del clima político existente en Madrid, con cuestiones como la relación entre la exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

"El clima político que hay actualmente en Madrid es muy rastrero. En Madrid no se habla de los verdaderos problemas, del paro, de los jóvenes, de la integración europea, y salen cuestiones como el doctorado, el máster o Villarejo", ha denunciado.

Así, ha señalado que la política debe ser "ejemplar" y que, para eso, se debe "trabajar con lealtad en torno a los problemas cotidianos que tiene la gente". "Todo lo demás es ruido y porquería, y, lamentablemente, en Madrid estamos hablando mucho de política sucia actualmente", ha añadido.

TRANSFERENCIAS

Por otro lado, Jokin Bildarratz ha manifestado que espera que en la primera quincena de noviembre el Gobierno español fije un calendario de transferencias de las competencias pendientes a Euskadi, aunque ha lamentado que el hecho de que "nos esté costando dos años y pico lograr la transferencia de dos tramos ferroviarios de decenas de kilómetros, debido a una sentencia del Constitucional, demuestra la voluntad que existe" por parte del Ejecutivo central.

"Nos muestra la voluntad que hay para cumplir la ley, porque el Estatuto es una ley, como lo es la Constitución. Hasta ahora, ha sido el PP, y ahora es el PSOE, y antes del PP fue otro PSOE. Por lo tanto, hemos visto poca voluntad durante 39 años. Ahora se han comprometido a enfocar el tema, y que en la primera quincena de noviembre tendremos un programa y un calendario, ya que eso es lo que el Parlamento vasco pidió a Rajoy en abril y a Pedro Sánchez en junio. Esperemos que en esa quincena por lo menos logremos un calendario para que se cumpla la ley", ha afirmado.

Asimismo, el senador jeltzale se ha referido a la respuesta que le dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión en el Senado en la que le dijo que, si en 30 años el Estado no ha transferido al País Vasco la Seguridad Social, "será por alguna cuestión".

"¿Alguien se imagina que los catalanes o los vascos dijéramos que si no vamos a cumplir la ley en 30 años será por algo? Pues aquí sucede lo mismo. Y esa es la mentalidad de PSOE y PP, y solo cumplen la ley cuando les conviene", ha denunciado.

FRANCO

Además, el portavoz del PNV en el Senado ha indicado que el PSOE "ha improvisado demasiado" en la cuestión de la exhumación de Franco y los traslados de sus restos del Valle de los Caídos, y ha destacado que "todos tenemos claro que en La Almudena no podría estar", ya que, en su opinión, "pasaría lo que sucede en el Valle de los Caídos, y es que vaya gente a admirar entre comillas a una persona que fue un dictador".

"Es cierto que la familia tiene derecho a poder enterrarlo con dignidad, pero hasta ahí. Fue la persona que fue, y además con Euskadi fue especialmente duro y violento, y para nosotros sería muy doloroso que hubiera un lugar en el que admirar al dictador Franco", ha asegurado.

Por todo ello, el senador de la formación nacionalista ha pedido al Gobierno del PSOE que gestione el asunto "con prudencia y sensatez", para que "la solución no sea peor que la situación que había antes".

contador