Bildarratz dice que "por la relación" que el PNV mantiene con el PSOE, los socialistas "no están pensando en unas elecciones en primavera"
BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha considerado que el Partido Popular debe tener "cuidado" a la hora de "acercarse" a Vox, y ve "preocupante" que PP y Cs no estén "teniendo el decoro de ser contundentes" con la formación de Santiago Abascal, y Pablo Casado "incluso ha entrado a negociar".
En una entrevista concedida a Diario Vasco, recogida por Europa Press, Bildarratz señala además que el PNV continuará diciendo que el Gobierno español "no cumple la ley hasta que no haga efectivas todas las transferencias".
Tras reconocer que "no es fácil" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saque adelante los PGE de 2019 "porque los partidos catalanes ahora están lejos de apoyarlos", incide en que en el PDeCAT están "divididos" y ERC "se está posicionando en contra, si no hay una solución para el derecho de autodeterminación o para los políticos presos".
"Tal vez tendrían que valorar qué situación es mejor: las consecuencias de que no haya Presupuestos o la aprobación de unas Cuentas que harían más confortable la realidad económica, también para Cataluña... No diré a nadie lo que tiene que hacer, pero sería recomendable hacer un análisis más de fondo", valora.
A juicio del dirigente jeltzale, hay dos escenarios. Uno es trabajar con el Gobierno actual del PSOE, "que al menos intenta hacer gestos de desbloqueo", mientras que "la otra opción que aparece en el horizonte es un hipotético ejecutivo del PP en acuerdo con otras fuerzas como Ciudadanos o Vox, que no solo no ayudaría, sino que agravaría la situación".
A su juicio, Euskadi podría servir de "ejemplo de alguna manera" para los partidos catalanes, "porque aquí también tenemos problemas, pero estamos intentando lograr una estabilidad y unas instituciones tranquilas". "En todo ese magma, Cataluña debe decidir si va hacia un modelo como el vasco, de intentar dar estabilidad aunque mantenga sus reivindicaciones, o entra en la vorágine en la que está la política española", añade.
De este modo, reconoce que al PNV le gustaría que Pedro Sánchez sacara adelante los Presupuestos, ya que "unas instituciones más estables también redundan en nuestra propia estabilidad, por ejemplo, a la hora de negociar inversiones".
PP
Asimismo, lamenta que el PP de Pablo Casado no está teniendo "ningún complejo a la hora de acercarse a Vox", pero "tendrá que cuidar mucho a dónde se acerca, por las consecuencias que puede tener una radicalización de su mensaje".
"Cualquier actitud que rompa algunos equilibrios, que muchas veces son muy débiles, conlleva una serie de consecuencias que pueden ser muy graves. A nosotros la entrada de Vox no nos preocupa de cara a las instituciones vascas, pero sí por las consecuencias que pueda tener a la hora de condicionar políticas de otros partidos, especialmente del PP y Cs. Nos inquieta por las consecuencias para nuestro autogobierno o ante una recentralización en el Estado", expresa.
A su juicio, es "preocupante" ver que PP y Cs no están "teniendo el decoro de ser contundentes con Vox, y Casado incluso ha entrado a negociar". Además, reconoce que para la formación jeltzale "es impensable imaginar un posible acuerdo "con quien tiene un ideario radicalmente contrario a lo que el PNV defiende para Euskadi".
Bildarratz cree así que el PP tendrá que valorar hasta qué punto se deja influenciar por los mensajes radicales de Vox, "pero habrá que ver también cómo evoluciona en cuanto a resultados electorales". "Si Casado lleva a su partido a unos resultados peores que los de Rajoy, veremos lo que pasa. El PP está sufriendo mucho internamente y habrá gente que le estará esperando a Casado si no gana las próximas elecciones", advierte.
En este sentido, defiende que "el modelo social de extrema derecha no es bueno para nadie" y en Alemania, por ejemplo, los grandes partidos se han unido para evitar que la ultraderecha tenga "influencia".
"Yo creo que esa es la clave que el PP tiene que resolver. En un Estado como el español, a estas alturas, es inviable que un partido de gobierno pueda apoyarse en un partido de extrema derecha como Vox. Hasta ahora todos los partidos políticos estábamos diciendo que España era una isla porque no había partidos eurófobos ni xenófobos. ¿Por qué ahora el PP intenta blanquear a Vox? Hay que tener cuidado porque cuando entra un partido extremista, se radicaliza toda la política. Y además lo hace en todos los sentidos", critica.
ELECCIONES
Por otro lado, no cree que Pedro Sánchez adelante las elecciones y aclara que "por la relación que tenemos con el PSOE, no están pensando en unas elecciones en primavera". Asimismo, insiste en que "parece que en un plazo relativamente breve" habrá un calendario para poder sustanciar las transferencias pendientes a Euskadi.
"De esta forma, al menos existirá un reconocimiento expreso por parte del Gobierno central de que hay una serie de transferencias pendientes de ejecutar. Es evidente que después se presentarán muchas dificultades a la hora de llevarlo adelante, sobre todo si la legislatura española no se prolonga hasta 2020, pero al menos es un paso en positivo y para nosotros es importante", defiende.
Por último, reconoce que "siempre será más sencillo" empezar por trasferir "lo más fácil, pero llama la atención que el Gobierno central sea tan precavido de cara a la gestión de la Seguridad Social, cuando es una de las más claras en el Estatuto". "Nosotros seguiremos diciendo que el Gobierno no cumple la ley hasta que no haga efectivas todas las transferencias", concluye.