Apuesta por que se incluyan en el nuevo Estatuto vasco el derecho a decidir y la bilateralidad
BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este miércoles que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "va en la buena dirección" cuando habla de la posibilidad de modificar el artículo octavo de la Constitución, porque su actualización "es una necesidad objetiva". Además, ha defendido que se incluyan el derecho a decidir y la bilateralidad en el nuevo Estatuto vasco, cuyo borrador de texto articulado se presentará en el Parlamento autonómico el 2 de diciembre.
El líder jeltzale se ha referido, de esta forma, a la oferta realizada por Calvo al independentismo catalán para discutir sobre posibles cambios en el Título VIII de la Constitución, que permitan un encaje diferente de Cataluña dentro del Estado, pero sin entrar en el derecho de autodeterminación.
En una entrevista concedida a La Sexta, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que, más allá de las críticas de los nacionalistas vascos y catalanes a "cómo se ha desarrollado el Estado de las Autonomías y, particularmente, cómo se ha tratado a los hechos nacionales" de Euskadi y Cataluña, "es un dato objetivo que el Título VIII de la Constitución necesita un 'restyling', un 'ajornamiento', una actualización".
A su juicio, esto no debe abordarse solo por Euskadi y Cataluña, sino también porque hay otras comunidades autónomas "clamando por el sistema de financiación" y, a lo largo de todos estos años, ha habido "una conflictividad enorme entre la Administración central y las autonómicas, que ha terminado haciendo del Tribunal Constitucional la auténtica Cámara legislativa, más allá de los parlamentos autonómicos o incluso del Congreso o el Senado".
"Por lo tanto, ¡claro que hay que mirar el Título Octavo! y, además, no hay que sacralizar la Constitución", ha aseverado, para señalar que "lo apuntado por Calvo va en la buena dirección". "Me ha parecido muy bien porque es una necesidad objetiva", ha precisado.
El presidente del EBB ha destacado que "en cualquier país europeo es ordinario" que se reforme la Constitución y ha apuntado que la alemana "ha tenido ya unas 40 modificaciones en no muchos más años que la española". "Por lo tanto, desdramaticémoslo", ha insistido.
PEDRO SÁNCHEZ
El líder jeltzale ha recordado que ahora hay dos posibilidades: la de un Gobierno "que atienda a la pluralidad" que salió de las urnas el 10N, "que fue la mayoría" que llevó al secretario general del PSOE a La Moncloa o una alternativa de "una mayoría del retroceso y la recentralización", que "agravaría más el problema" y que supondría que, "entre todos, echáramos a Sánchez en brazos de la derecha".
"Es un poco duro, pero es así. Esas son las dos opciones que tenemos. Después, en función de la disponibilidad y de la valentía que asuma el candidato, tenemos que hacer todos el esfuerzo para que sea viable la primera de las posibilidades", ha añadido. Sin embargo, ha recordado que el primero que se tiene que "remangar" es Sánchez para que haya "más síes que noes" para que su investidura, esta vez, "sí sea posible".
Tras recordar que su partido, generalmente, se abstiene en las investiduras de los presidentes del Gobierno central, ha dicho que parece que es necesario que sus votos sean favorables. En esta línea, ha indicado que eso "corresponsabilizaría muchísimo" a los jeltzales con el Ejecutivo y su gestión, "en un momento en el que hay tantas incertidumbres, tanta confusión".
Andoni Ortuzar ha recordado que hoy mismo se ha aprobado un decreto digital que el PNV considera "un pésimo comienzo, si se quiere buscar complicidad o el apoyo de nacionalistas vascos y catalanes". "Es un ataque, no solo a la libertad de información y de expresión, sino también a nuestras capacidades y competencias. Ese es tema que no lo debe ordenar el Estado en Euskadi, sino el Gobierno Vasco", ha subrayado.
Por ello, ha remarcado que, si a ellos se les pide "una corresponsabilidad para migrar de la abstención al sí, es lógico" que ellos también reclamen "una corresponsabilidad al nuevo Gobierno y a su presidente para que las cosas cambien".
"Creo que el día 10 de noviembre hubo un mandato ciudadano, con todas las dificultades, a favor de la pluralidad. Hay 17 partidos representados en el hemiciclo y hay un montón de representantes que responden a naciones históricas que demandan soluciones. Para corresponsabilizarnos, tenemos que garantizar que va a haber una corresponsabilidad con una nueva forma de enfocar la política en el Estado español y, sobre todo, una nueva forma de hacer política en la estructura territorial del Estado", ha señalado.
Ortuzar ha recordado que se viene de una situación con una sentencia "muy dura" del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas catalanes, de una campaña electoral en la que Pedro Sánchez "no ha hecho amigos ni con el nacionalismo catalán ni vasco" porque ha habido "una pelea por ver quién se ponía más la camiseta de la selección española y de la unidad de la patria".
"Es lógico que ahora ERC esté dudosa o que piense cuál es el Pedro Sánchez creíble, el de ahora o el de campaña electoral. Es lógico que tenga esa prevención y extreme sus peticiones", ha afirmado.
Por todo ello, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que clarifique "cuáles son sus intenciones y cuál va a ser la hoja de ruta que va a tener el presidente y candidato Pedro Sánchez y su Gobierno de cara a los cuatro años".
NUEVO ESTATUTO
Andoni Ortuzar se ha referido al nuevo Estatuto para Euskadi, cuyo texto articulado presentará un grupo de juristas el próximo lunes en el Parlamento Vasco, para afirmar que "una de las pretensiones" de su partido es incluir la bilateralidad con el Estado, "que es legítima".
"Si algo nos enseña los 40 años de historia de este Estatuto es que no está cumplido, que hay 30 materias que están todavía sin transferir a Euskadi y, además, que hemos tenido, a lo largo de estos 40 años, cientos de conflictos de constitucionalidad impulsados por el Estado contra normas vascas y normalmente el Tribunal Constitucional ha fallado a favor de las tesis de la Administración central", ha añadido.
Esto, según ha explicado, "ha quebrado la confianza que depositaron la mayoría de los vascos en el año 79 con el Estatuto de Gernika". "Si estamos trabajando para un nuevo Estatuto, habrá que marcar, con mucha mayor claridad, las competencias de quién son, quién es la Administración competente en cada materia", ha manifestado.
En caso de conflicto, ha dicho que habrá que buscar "un sistema de arbitraje" para que no ocurra como ahora, "un árbitro que siempre pita" a favor de la Administración central. "Es lógico que, de cara al nuevo Estatuto, busquemos un sistema de garantías mejor que el actual", ha subrayado.
Asimismo, ha apostado por que el texto articulado recoja también el derecho de los vascos a decidir su futuro, porque tiene su "percha" en la Constitución española, a través de la Disposición Adicional --que habla de los Derechos Históricos vascos-- y la Disposición final del Estatuto de Gernika.
No obstante, ha asegurado que su formación quiere que haya un acuerdo "lo más amplio posible". "Somos conscientes de que una mayoría de la ciudadanía vasca respira de manera nacionalista, en abertzale, pero somos conscientes también de que hay vascos que tiene otra identidad nacional distinta", ha apuntado.
Por ello, ha dicho que "lo importante" es que haya capacidad de "alumbrar un nuevo acuerdo plural en Euskadi, lo más amplio posible", para luego "gestionarlo y recordarlo también con las instituciones del Estado".