- Aseguran que el programa econonómico es capaz de conjugar con 'solvencia y rigor' los desafíos
- Creen que hace falta una renegociación del ritmo de reducción del déficit público
Un total de 177 economistas, entre los que destacan Thomas Piketty, Ann Pettifor o Robin Pollin, han firmado un manifiesto en el que apoyan la candidatura electoral de Unidos Podemos para las elecciones del 26 de junio. En el manifiesto critican las "consecuencias devastadoras" que las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial han tenido en Europa y en España.
Casi 200 economistas de universidades de todo el mundo han firmado un manifiesto en el que apoyan públicamente la candidatura electoral de Unidos Podemos para las elecciones del 26 de junio, asegurando que su programa económico es "capaz de conjugar con solvencia y rigor los desafíos del presente y los retos del futuro".
Los economistas critican las consecuencias 'devastadoras' de las políticas de austeridad que han tenido en Europa y España
En el texto, que recoge Europa Press, economistas de prestigio internacional como Thomas Piketty, Ann Pettifor, Robert Pollin o Amit Bhaduri, entre otros, critican las "consecuencias devastadoras" que las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial han tenido en Europa y en España, ya que han "prolongado innecesariamente la recesión" a la vez que generaban una "enorme fractura social".
"Nos han conducido a una década perdida", llegan a asegurar, advirtiendo de que nuevos recortes "como promete el PP a Bruselas" provocarían un "coste económico y social muy elevado", y abogando por tanto por terminar con estas políticas de austeridad y dar "un giro" hacia una política expansiva como piden instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) o la OCDE.
EL DÉFICIT PÚBLICO
En concreto, los 177 firmantes del manifiesto 'Poner punto y final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa' reclaman revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia e I+D+i; garantizar empleos "estables y de calidad" derogando "las últimas reformas laborales" y alumbrando un nuevo marco de relaciones laborales "más democrático y equilibrado"; y apostar por una transición energética.
Igualmente, creen que hace falta "exigir alto y claro" a la Unión Europea una renegociación del ritmo de reducción del déficit público y, a medio plazo, una "profunda reforma" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para "garantizar su flexibilidad en función del ciclo económico".
"Un cambio de gobierno en España es un primer paso, fundamental, para iniciar el cambio en la Eurozona. Consideramos que (el programa de Unidos Podemos) servirá para poner punto final a las políticas de austeridad en España y, con ello, también para abrir un nuevo tiempo en Europa", concluye el manifiesto.
Entre los españoles que han respaldado el texto se cuentan el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra Vicenç Navarro, la catedrática emérita de la Universidad de Barcelona Marina Subirats o el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa.
Lea también: Análisis | Juego sucio con Pedro Sánchez
BUENO PARA ESPAÑA Y EUROPA
En declaraciones a los medios a las puertas del Congreso, el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha agradecido a los firmantes del manifiesto -"Todos de enorme solvencia y gran rigor"- el apoyo a la candidatura de izquierdas.
"Lo que es bueno para Europa es bueno para España y al revés. Y, ante la incertidumbre que tenemos esta semana con el 'Brexit', esto es un mensaje que debe resultar claro y evidente para todo el mundo: terminar con las políticas de austeridad en Europa es una necesidad; abrir un nuevo tiempo en Europa es una necesidad. Esta causa no es propia de Podemos, sino de todos los pueblos de Europa", ha añadido.
Lee además:
Albert Rivera no descarta que el presidente pueda ser un diputado pactado por los partidos
Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?
Rajoy: "le pido a la España moderada que concentre su voto en el Partido Popular"
Pablo Iglesias asegura que Unidos Podemos está en 'empate técnico' con el PP