- España lanzó una oferta de cosoberanía para que Gibraltar siga dentro de la UE tras el 'Brexit'
- Según Margallo, ya ha mantenido conversaciones "confidenciales" con personalidades del Peñón
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha aclarado este jueves que ni él ni nadie de su Gobierno han iniciado contacto alguno, tampoco secreto, con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, sobre la oferta de cosoberanía que España ha lanzado como única vía para que el Peñón siga dentro de la Unión Europea tras el 'Brexit'.
"Ni a través de los ministros ni de ningún funcionario, el Gobierno ha entrado en discusión alguna, secreta o de otro tipo, con el señor Margallo. Ni entraremos"
"Ni a través de los ministros ni de ningún funcionario, el Gobierno ha entrado en discusión alguna, secreta o de otro tipo, con el señor Margallo. Ni entraremos", ha afirmado Picardo en un comunicado que recoge Europa Press. El jefe de la diplomacia española desveló el miércoles que había iniciado conversaciones "confidenciales" con personalidades de Gibraltar para explicarles las consecuencias que tendría para el Peñón rechazar la oferta de cosoberanía que había hecho España.
El ministro no quiso dar detalles sobre las personas con las que había hablado o pensaba hacerlo, ni tan siquiera quiso aclarar si en ellas incluía a representantes del Gobierno de Picardo o al propio Picardo.
Por el momento, Gibraltar y el Reino Unido rechazan la oferta de España, que confía en recabar el apoyo de sus socios europeos para dejar al Peñón fuera de la negociación que se abrirá entre Londres y la UE una vez que el Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que pondrá en marcha el proceso. Con él, además, empezará a andar el reloj que marca un plazo de dos años para concretar la desconexión de un Estado miembro.
Picardo ha llevado a cabo este jueves una remodelación de su gabinete, nombrando al que hasta ahora era su 'número dos', Joseph Garcia, ministro encargado del 'Brexit' y de Europa.