• Considera que el partido 'se mueve en círculos: ante cualquier cambio, vuelve al mismo punto'
  • El todavía militante se muestra muy crítico con la deriva actual de la formación
pedrosanchez_630x350

El PSOE continúa en su particular pugna interna desde que José Luis Rodríguez Zapatero abandonara las riendas del partido. La 'herencia' de Rubalcaba y el posterior triunfo de Pedro Sánchez en la secretaría general no han servido para calmar a los socialistas que han visto reducir sus apoyos en la mayoría de las encuestas.

La última encuesta del CIS ha señalado un leve repunte del PSOE tras la caída de más de 7 puntos de Podemos pero aún estaría muy lejos de obtener la mayoría absoluta. En esta tesitura, los pactos a los que pueda llegar el partido de Pedro Sánchez tras las elecciones siguen siendo una incógnita en medio de las tiranteces que ha vivido la formación en Madrid tras la expulsión de Tomás Gómez o las supuestas desavenencias del secretario general con Susana Díaz.

Lea también: La nota política | ¿Renace el bipartidismo? Lo que nos dejan los últimos resultados del CIS

La incapacidad demostrada para adaptarse a las exigencias del nuevo escenario político ha sido la razón del desgaste del partido

Pero, ¿qué le pasa al PSOE? ¿Cómo es realmente Pedro Sánchez? “La incapacidad demostrada para adaptarse a las exigencias del nuevo escenario político” ha sido la razón del desgaste del partido, afirma a Bolsamanía Jesús Cuadrado, un destacado exmiembro del PSOE, diputado del partido por Zamora entre 2000 y 2011, donde presidió la comisión parlamentaria de la OTAN. El todavía militante se muestra muy crítico con la actual dirección del partido: “Este PSOE se mueve en círculos. Cada intento de cambio le lleva siempre al punto de partida. En cada debate con el Gobierno del PP, la gente percibe que el grupo de Pedro Sánchez no puede o no sabe escapar de la 'vieja política', así que los españoles, sobre todo jóvenes, miran hacia otro lado”.

Cuadrado compara a Sánchez con Matteo Renzi, presidente de Italia y la nueva cara de la política transalpina: “Renzi se puso al frente de la 'nueva política' para liquidar la 'vieja política' italiana. No es el caso de Sánchez”.

Lea también: La oposición vuelve a tumbar a Susana Díaz como presidenta de Andalucía: la votación se repetirá el 14 de mayo

LA EXTRAÑA 'OBSESIÓN' DE SÁNCHEZ CON ANDALUCÍA

Durante la campaña electoral de las elecciones de Andalucía uno de los temas más recurrentes entre los contrincantes de Susana Díaz fue su supuesta intención de desbancar a Sánchez de la secretaría general en Madrid e incluso postularse a presidenta del Gobierno en las elecciones generales del próximo otoño.

Si Pedro Sánchez, como parece, ha decidido aspirar a la presidencia del gobierno, debería mirar menos de reojo en todas las direcciones

Los rumores sobre los desencuentros entre ambos socialistas han crecido durante estos meses. “La permanente obsesión por qué hacen o dejan de hacer los socialistas andaluces, es un rasgo más de la debilidad de liderazgo de Sánchez y su equipo”, destaca Cuadrado. Y el también profesor de Historia añade: “Si Pedro Sánchez, como parece, ha decidido aspirar a la presidencia del gobierno, debería mirar menos de reojo en todas las direcciones”.

Aunque muchos líderes destacados de la formación durante años parecen estar alejados del PSOE, para el exdiputado socialista Pedro Sánchez vive anclado en “la vieja política”. “El PSOE de Pedro Sánchez, en vez de romper amarras con el pasado, sigue atado a algunos líderes de ese pasado. Básicamente se trata de un grupo organizado en su día desde Ferraz por José Blanco”, agrega Cuadrado. "Hoy en el PSOE hay un abismo que separa a quienes quieren mantener una vieja estructura de poder, y en muchos casos de salida profesional única, y quienes, en número cada día más reducido, quieren que el partido que fundó Pablo Iglesias, 'el Abuelo', recupere la función histórica por la que existe”, concluye Cuadrado.

Lea también: Así ve Felipe González a Ciudadanos y Podemos

¿HABRÁ PACTOS CON PODEMOS Y CIUDADANOS?

Lo que realmente me interesa es si mi partido se va a convertir o no en una fuerza política irrelevante

Ante el escenario tan fragmentado que se presenta para las próximas elecciones, la política de los pactos marcará el devenir del PSOE. "Podemos y Ciudadanos son dos organizaciones políticas que sí han conectado con las demandas masivas e imparables de cambio que han prendido en España. Lo que le pierde al Partido Socialista es que, en vez de mirar hacia las corrientes de donde surgen, se fija en cada paso de estas organizaciones para ir adaptando posiciones sobre la marcha", destaca Cuadrado.

¿Y qué pasará si el PSOE se convierte en la piedra angular de los pactos? "Si el resultado electoral convierte al Partido Socialista en una fuerza bisagra que participaría en coaliciones, diferentes en cada territorio, entonces, estaríamos hablando de otro PSOE, de otra historia", destaca el exdiputado, que concluye tajante: "Lo que realmente me interesa es si mi partido se va a convertir o no en una fuerza política irrelevante".

Lee además:

¿Qué le pasa a Podemos? Las tres claves del desgaste del partido de Pablo Iglesias en las encuestas

Felipe González: "No va a salir nada de la reunión de Varoufakis con De Guindos"

Vídeo | Pedro Sánchez y sus cinco meteduras de pata

Las redes sociales se ensañan con Pedro Sánchez

contador