- Sánchez ha arrancado su intervención rechazando un Gobierno con el PP y Mariano Rajoy
- Para Sánchez el hecho de que el PP sea el partido con menos opciones de formar gobierno se debe a la corrupción
- El líder socialista ha garantizado que no le preocupa su futuro y que no será presidente a cualquier precio
Pedro Sánchez ha adelantado en su comparecencia en el Comité Federal que someterá al voto de los militantes del partido los posibles pactos a los que pueda llegar con otras fuerzas políticas.
"Los acuerdos serán ratificados por el Comité Federal y será consultado a la militancia. Contaré con su opinión, con la opinión de la militancia de base", ha afirmado el actual líder del PSOE ante los integrantes del cónclave que se celebra este sábado en Madrid.
Tal y como informa El País, el procedimiento no está contemplado en los estatutos del partido, por lo que ahora se debatirá sobre cómo se articula esa consulta a la militancia. La idea, según fuentes del partido próximas a Sánchez, es que primero se pronuncie la militancia y después el Comité Federal.
Lea también: Análisis | Pedro Sánchez sale airoso del Comité Federal
Lea también: En directo | Pedro Sánchez consultará los acuerdos con otros partidos con la militancia
SÁNCHEZ NO SERÁ PRESIDENTE 'A CUALQUIER PRECIO'
Sánchez ha asegurado que pondrá "todos los filtros y garantías posibles" para no salirse del guion que ya aprobó el Comité Federal en diciembre
El líder socialista ha garantizado que no le preocupa su futuro y que no será presidente a cualquier precio: "No ambiciono un sillón, sino unos ideales que explican por qué me afilié al Partido Socialista. Me dedico a la política no porque me preocupe mi futuro, sino el de los españoles".
En un discurso de media hora en el que ha marcado las líneas de actuación que emprenderá a partir de ahora, Sánchez no ha hecho, sin embargo, ninguna referencia directa al 39 congreso que el PSOE que se ha acordado celebrar a finales de mayo. Ha preferido centrarse en poner de manifiesto las razones que le van a marcar en las decisiones que tome de ahora en adelante, sobre todo de cara a la audiencia que mantendrá el próximo martes con el Rey y ante la posibilidad de que éste le ofrezca presentarse a la investidura.
Y es que el propio Sánchez ha asegurado que pondrá "todos los filtros y garantías posibles" para no salirse del guion que ya aprobó el Comité Federal en diciembre, de cara a los límites de negociación que exponen los barones. "Todas las negociaciones en abierto, luz y taquígrafos", ha señalado.
NO PACTARÁ CON MARIANO RAJOY
Para Sánchez el hecho de que el PP sea el partido con menos opciones de formar gobierno se debe a la corrupción
Sánchez ha arrancado su intervención rechazando un Gobierno con el PP. "Que Rajoy abandone toda esperanza, el PSOE no le va a indultar con su voto y va a votar en contra de su investidura. Si Rajoy no va a la investidura, que mejor se vaya a casa. Eso es lo que tiene que hacer", ha señalado. Sería entonces cuando el PSOE "asuma su responsabilidad" y trataría de formar "un gobierno reformista y progresista".
Desde El País destacan que para Sánchez el hecho de que el PP sea el partido con menos opciones de formar gobierno se debe a la corrupción, a que "confundió la mayoría absoluta con el absolutismo" y a la "instrumentalizacióin obscena de las instituciones públicas".
Lea además:
En directo | España sigue sin Gobierno tras cuarenta días: Continúan las negociaciones
Pedro Sánchez cede: el PSOE elegirá a su nuevo secretario general el 8 de mayo
Díaz está 'cansada del insulto permanente' de Iglesias y le pide que respete a Felipe González