- El conservador Passos Coelho no consiguió formar Gobierno a pesar de ganar los comicios
- El secretario general del PSOE busca reafirmar su liderazgo ante las presiones del partido
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, parece haber encontrado en Portugal el camino a seguir para reafirmarse al frente de los socialistas y para liderar una colación de izquierdas que le lleve a La Moncloa. El candidato a la presidencia del Gobierno viaja al país vecino para reunirse con el primer ministro luso, Antonio Costa, y poder así trazar paralelismos entre la realidad política de ambos países.
Según ha destacado El Mundo, Sánchez pretende que esta maniobra alivie la presión que están ejerciendo sobre él los barones del PSOE, con Susana Díaz a la cabeza. La intención del secretario general socialista sería la de tomar nota de los pasos dados por Costa para poder formar Gobierno con el apoyo del resto de fuerzas de izquierdas que han entrado en el Parlamento.
Lea también: Toda la información en directo sobre las elecciones generales del 20 de diciembre
PASSOS COLEHO, GANADOR DE LAS ELECCIONES
El ganador de los comicios fue el conservador Pedro Passos Coelho
Portugal celebró el pasado mes de octubre elecciones parlamentarias. El ganador de los comicios fue el conservador Pedro Passos Coelho, sin embargo, Costa fue capaz de liderar a una coalición de izquierdas, para lo que contó con el apoyo de los comunistas, que le han permitido auparse a lo más alto del Ejecutivo.
De esta forma, de repetirse el escenario portugués, el PSOE conseguiría formar Gobierno con el apoyo parlamentario de Podemos o Izquierda Unida, entre otros partidos. Sin embargo, estas formaciones no entrarían en el Ejecutivo y se limitarían en un primer momento a apoyar la investidura del candidato socialista.
El diario de Unidad Editorial ha destacado que desde el propio PSOE reconocen que la realidad política de Portugal es muy similar a la de España, por lo que los consejos que dé Costa pueden ser de gran utilidad para intentar liderar un Ejecutivo en el caso de que el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no logre el apoyo parlamentario necesario para ser investido.
Lee además:
El PP cree que la primera votación de investidura será a finales de enero
Ciudadanos acepta negociar un acuerdo con el PP pero pide a Rajoy que concrete
El PSOE no quiere una coalición con el PP para apoyar a Rajoy: 'No es no'