• Carga contra Mariano Rajoy por su desconocimiento acerca de la ciudadanía española
  • Rajoy 'ha tenido 30 años para saber cómo adquirir la nacionalidad'
pscconstituyenplataformapedrosanchez_tinima20140623_1044_5

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha rechazado vehementemente cualquier tipo de referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya en una reforma de la Constitución española. Sí se ha mostrado abierto a la negociación con el president de la Generalitat, Artur Mas, pero siempre dentro del marco legal.

Lea también: Exclusiva| Carlos Carrizosa, Ciudadanos: 'PP y PSOE tendrán que aceptar reformas a la fuerza'

"Comparto las reivindicaciones de muchos catalanes que piden un nuevo marco de convivencia en España", ha afirmado el secretario general del PSOE. "Lo que está pasando en Cataluña es un problema que nos afecta a todos los españoles, me lo tomo muy en serio", ha insistido.

Sánchez: Comparto las reivindicaciones de muchos catalanes que piden un nuevo marco de convivencia en España

Sánchez despeja así el único supuesto bajo el que Mas ha dejado claro que se puede frenar la independencia unilateral de Cataluña y, como alternativa, ha propuesto que los catalanes voten un nuevo Estatuto de Autonomía para la región. Sí aceptaría el candidato socialista una reunión con el president de la Generalitat, en el caso de que llegue a la presidencia del Gobierno, ya que tenemos que hacer un ejercicio de actualización y de reformas que nos incumban tanto a catalanes como españoles", ha insistido Sánchez.

Lea también: La reforma del Tribunal Constitucional podrá destituir al presidente del Gobierno

En cambio, ha advertido a Mas que la solución mágica e inmediata del independentismo no es la respuesta a los problemas de los catalanes, en cambio, la reforma de la Constitución sí. Al respecto ha reconocido que "no es un camino fácil, pero la sociedad española tiene la madurez suficiente para acometer esta reforma".

RAJOY Y LA NACIONALIDAD

Acerca de las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la nacionalidad española, las ha considerado decepcionantes, y ha apuntado que "ha tenido 30 años para saber cómo adquirir la nacionalidad".

En la emisora del Grup Godó ha recordado que Rajoy fue ministro de Interior antes que presidente del Gobierno, y ha apuntado que "a este tipo de puestos uno llega aprendido".

Por ello, ha lamentado la preparación de Rajoy, ha dicho que es "una prueba más de la escasa altura política" del presidente, y que España merece un líder mejor.

Lee además:

Miquel Iceta, PSC: 'La corrupción en CiU sólo es comparable a la del PP'

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

contador