• Sánchez ha viajado este jueves a Lisboa para reunirse con el primer ministro de Portugal
  • Asegura que España necesita un cambio
Rajoy y Pedro Sanchez La Moncloa 2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este jueves en Lisboa que, si Mariano Rajoy fracasa en su intento de ser investido como presidente, convocará a otros partidos para intentar crear una gran coalición de gobierno en torno a su partido. Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su visita a Portugal, donde se ha reunido con el primer ministro, el socialista António Costa, que llegó al Gobierno gracias a un acuerdo entre los partidos de izquierda, que suman mayoría absoluta en la Cámara lusa.

Según publica El País, Sánchez ha insistido en que votará en contra de la investidura del Partido Popular, sea su candidato Mariano Rajoy “o cualquier otro”, reforzando su rechazo a la gran coalición que propone el presidente en funciones, que incluiría a PP, PSOE y Ciudadanos. "Lo reitero: le digo no a la gran coalición que propone el PP, pero si no logra formar Gobierno Mariano Rajoy, digo sí a una gran coalición para un Gobierno progresista en España", ha declarado Sánchez.

"Lo reitero: le digo no a la gran coalición que propone el PP, pero si no logra formar Gobierno Mariano Rajoy, digo sí a una gran coalición para un Gobierno progresista en España"

Lea también: Rajoy impone la calma aunque prepara al PP para nuevas elecciones generales

El líder socialista ha insistido una vez más en que ahora corresponde al PP y a Rajoy intentar la investidura. También ha recordado su negativa a apoyar este nombramiento, ni siquiera a través de la abstención de sus diputados. No obstante, si el PP no consigue una mayoría parlamentaria, el PSOE “asumirá su responsabilidad” y “tenderá la mano a todas las fuerzas progresistas” para “liderar el cambio político que necesita España y que los españoles han expresado con su voz”, según las declaraciones publicadas por El País.

Lea también: En directo | Todas las reacciones y la incertidumbre política tras las elecciones generales

ESPAÑA NECESITA UN CAMBIO

Durante su visita, Sánchez ha estudiado junto con Costa la hoja de ruta social suscrita en Portugal, que incluye medidas como subidas de las pensiones y del salario mínimo, una mejora en la fiscalidad de las clases medias y un incremento de las ayudas a las familias.

"Lo que menos me importa es mi futuro, lo que me importa es el de los españoles"

Sánchez ha asegurado que, al igual que Portugal, España “necesita un cambio” y un Gobierno fuerte, progresista y con capacidad de diálogo. "Lo que menos me importa es mi futuro, lo que me importa es el de los españoles", ha declarado el líder socialista desde Lisboa.

Al contrario de lo que ocurrió en Portugal, la suma de las fuerzas de izquierda no lograría la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, compuesto por 350 parlamentarios. El PSOE (90 escaños), Podemos (69) e Izquierda Unida (2) da un total de 161 diputados, muy por debajo de los 176 que marca la mayoría absoluta.

HACIA UNAS NUEVAS ELECCIONES GENERALES

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este jueves que si las negociaciones para formar gobierno fracasan y hay que ir a unas nuevas elecciones "el único culpable será el PSOE". En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Levy ha afirmado que el PP no va a dar nunca por cerrada las negociaciones con el Partido Socialista para formar gobierno en una "cuestión que atañe a la gobernabilidad y a la estabilidad de España". "Si esto fracasa y hemos de ir a unas nuevas elecciones, el único culpable será el PSOE", ha sentenciado la popular.

"Si esto fracasa y hemos de ir a unas nuevas elecciones, el único culpable será el PSOE"

En la misma línea, Levy ha opinado que el 'no es no' del Partido Socialista es un "no a la estabilidad y a la gobernabilidad de España" y ha asegurado que si el PSOE quiere romper estos dos valores para "ir de la mano con Podemos", está produciendo "un cambio a peor en la situación democrática de nuestro país".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado este jueves a Sánchez que la opción de un pacto a la portuguesa para formar un gobierno de izquierdas sería "la peor opción para España" y le ha recalcado que "si sabe sumar" llegará a la conclusión de que numéricamente "no le da" para conseguir esa alianza.

Santamaría ha subrayado que los ciudadanos fueron "muy claros" en las urnas y que "su opción para gobernar" es el PP. "Yo a Pedro Sánchez le recordaría una cosa, cuando en países gobiernan los que no ganan, los que pierden son los ciudadanos, primero porque no se hace caso a su opción democráticamente elegida y después porque ya sabemos los frutos de esos gobiernos en el panorama internacional que tenemos a nuestro alrededor", ha advertido.

Lea también: Ciudadanos quiere negociar pero pide a Rajoy que concrete

REUNIÓN CON PODEMOS

El diputado socialista Antonio Hernando se ha reunido este jueves con la secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, en el marco de la ronda de contactos para la formación de la Mesa del Congreso. Según ha informado en un comunicado la formación que lidera Pablo Iglesias, el encuentro ha durado en torno a una hora y ha transcurrido con “un tono cordial entre ambas formaciones”.

De acuerdo con el comunicado, Bescansa ha instado a los socialistas a que favorezcan el comienzo de la actividad parlamentaria “lo más pronto posible” a través de la formación de la Mesa y las comisiones. Con la constitución de estos órganos, se podrán empezar a presentar iniciativas legislativas para atender “a las demandas que los ciudadanos expresaron el 20 de diciembre”, señala Podemos.

Asimismo, la formación ha insistido en que las candidaturas Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia puedan formar sus propios grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. En este sentido, apunta que “el diálogo sobre este punto sigue abierto” y adelanta que “las dos formaciones se han emplazado a mantener nuevas reuniones la semana que viene” para seguir tratando este tema.

Lea además:

¿Pacto del PSOE con Podemos? El sector progresista del partido se lo pide a Sánchez

La CUP inamovible: No quiere a Mas y plantea una nueva propuesta a Junts Pel Si

Juncker: España necesita un Gobierno estable que deberá presentar un nuevo presupuesto

Pedro Sánchez se reúne con Costa para imitar el pacto 'a la portuguesa'

El PP cree que la primera votación de investidura será a finales de enero

contador